El PP se da una semana más para decidir sus enmiendas a los Presupuestos

Mariano Rajoy habla con el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando./Javier Lizón (Efe)
Mariano Rajoy habla con el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando. / Javier Lizón (Efe)

Los nacionalistas vascos piden a los populares que no rompan el acuerdo por «venganza» porque «el cachetazo» se lo dará a la sociedad vasca

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Primer día de oposición. El PP se sirve de su mayoría absoluta en el Senado para dificultar los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la Moncloa. Los populares no sólo han anunciado que enmendarán ahora en la Cámara alta sus propios Presupuestos, sino que han pedido que los vetos planteados a las cuentas por otras formaciones políticas se debatan la próxima semana, los días 11 y 12, en lugar de este martes. De este modo, pretenden dar tiempo a que el jefe del Ejecutivo nombre a sus ministros para invitar al nuevo responsable de Hacienda a explicar el proyecto en el hemiciclo.

«Si un ministro no es capaz de defender su propia ley delante de la Cámara y los españoles, no me parece que eso diga mucho a favor, nosotros lo hemos hecho siempre», ha advertido el portavoz de los conservadores en el Senado. En todo caso, reconoce que nada obliga al futuro titular de Hacienda a acudir al Parlamento para intervenir en ese pleno.

Han sido varios los diputados y senadores que en los últimos días han mostrado su malestar por que Sánchez quiera gobernar con la estabilidad que le proporcionan los Presupuestos que logró sacar adelante Mariano Rajoy. «Este Gobierno -ha añadido en este sentido José Manuel Barreiro- es incapaz de articular una propuesta de política económica diferente a la del PP». De ahí que, aunque tenga poca repercusión práctica, hayan decidido dar la batalla en lo político.

Así se entiende también que vayan a prorrogar cinco días el plazo para la presentación de enmiendas parciales que concluía hoy a las seis de la tarde. Se van a tomar un tiempo para valorar qué modificaciones pueden introducir en los Presupuestos. En el Senado tienen mayoría absoluta para hacer y deshacer, pero las cuentas volverán después al Congreso, donde el PSOE tendrá que buscar entre sus socios de la moción de censura para dejar el proyecto tal y como había salido de la Cámara baja. «Que se retraten», apuntan en el PP.

Las enmiendas, no lo niegan fuentes populares, podrían reducir algunas inversiones del País Vasco para invertir en proyectos que afecten a otros territorios o en políticas de calado social. Aunque la decisión no está tomada. Barreiro ha insistido en que no se actuará «contra» nadie, pero recuerda que hay dos formaciones -PNV y Nueva Canarias- que han tumbado al Gobierno de Rajoy tras haber llegado con el PP a un acuerdo presupuestario. «Liberados de ese consenso, como consecuencia de la decisión que han tomado algunas fuerzas políticas, trataremos de enmendarlo en aras de conseguir mejoras importantes», ha avanzado.

Además, no comparte las acusaciones de revanchismo lanzadas desde el PNV. «Me parece de una hipocresía política tremenda, es terrible», ha censurado. Recuerda que Cristóbal Montoro tuvo que negociar con los nacionalistas vascos y otras formaciones para sacar adelante las cuentas, lo que le llevó a introducir cambios en su propio proyecto. «¿El PP, Mariano Rajoy, rompió ese compromiso? No. Ha habido una fuerza política que hoy dice que sí y mañana que no, tendrá que ser esa fuerza la que explique», ha reprochado Barreiro.

Podemos ve «macarra» que el PP enmiende sus propios Presupuestos

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado este lunes la actitud «macarra» del PP por enmendar sus propias cuentas en el Senado y ampliar el plazo para presentar estas enmiendas, además de pedir a la Mesa que se aplace el debate de vetos programado para mañana. Según Espinar este movimiento muestra poco respeto hacia «la cortesía parlamentaria» y al «interés general».

En declaraciones a La Sexta, el senador 'morado' ha criticado al Grupo Popular por solicitar al Senado que se aplace el debate de vetos que estaba previsto para este martes. «Lo ha pedido posponer después de que lo fijara una mesa controlada por el PP y solo para que un ministro socialista tenga que pasar por el trago de presentar unos Presupuestos que no son suyos», ha afeado Espinar, quien ha recordado que las enmiendas 'populares' supondrán romper su acuerdo de presupuestos con el PNV.

Para Espinar el PP está «disparando en círculos» tras haber perdido el Ejecutivo en la moción de censura de la semana pasada y mantiene una actitud «contraria a los intereses» de España. «También desde la perspectiva del PP, ellos son los que impulsaron estos PGE porque consideraban que eran buenos», ha resumido, al tiempo que ha defendido que «por coherencia» Podemos mantendrá sus vetos en el Senado, ya que, a su juicio, las cuentas son malas «las presente Sánchez o Montoro».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos