Ortuzar reclama a Rajoy «gestos políticos» en Cataluña para facilitar los Presupuestos

Andoni Ortuzar del PNV
Andoni Ortuzar en una imagen de archivo. / Aygüés.

El presidente del EBB deja entrever que su partido estaría dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si la posición del Gobierno cambia

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que su partido decidirá en las próximas horas si presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado antes de que el viernes concluya el plazo para hacerlo, pero ha recordado que aún dispondría de una semana más para retirarla antes de la votación del próximo jueves en el Congreso, por lo que ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer «gestos políticos» para favorecer una distensión en Cataluña que acerque el levantamiento del artículo 155. «En política, una semana es muchísimo tiempo», ha asegurado Ortuzar, que ha puesto la pelota en el tejado de Rajoy si realmente quiere el apoyo del PNV a los Presupuestos, que vuelve a ser imprescindible para su aprobación. «Nuestro apoyo a las Cuentas depende de la posición del Gobierno en Cataluña», ha dejado claro Ortuzar.

El líder jeltzale ha indicicado en una entrevista en la Ser que, durante esos días, «todo lo que contribuya a la desaparición del 155 en Cataluña será bien valorado por el PNV, así como lo que se haga para que perdure será censurado». También ha afirmado que su formación «hará todo lo que esté en su mano para conseguir estabilidad y soluciones políticas», dejando entrever su disposición a negociar los Presupuestos en cuanto la situación catalana empiece a normalizarse.

Ortuzar ha insistido en su mensaje de que, en el caso de que desaparezca la «anomalía» del 155 («que hoy se aplica en Cataluña, pero que también se nos puede aplicar a nosotros», ha advertido), el PNV comenzaría la negociación de los Presupuestos con el PP y, «si contiene suficientes bondades para Euskadi, diría sí».

Sobre el hecho de que también Ciudadanos apoye las cuentas públicas estatales, el presidente del EBB ha manifestado que no mantiene ninguna relación con dicho partido y ha asegurado que «le preocupa el ascenso» electoral de esta formación, según indican las encuestas. «Es un partido con una visión estrecha de España, incompatible con la pluralidad que representamos los catalanes y los vascos», ha dicho.

Respecto a si prefiere que el Gobierno de Mariano Rajoy agote la legislatura o se adelanten las elecciones en España, Ortuzar ha afirmado que el PNV «apuesta» por mantener la legislatura «si sirve para dar tiempo a la política; si, en cambio, se profundiza en la agonía, no».

EN contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos