El Pleno del Ayuntamiento de París respalda por unanimidad «el proceso de paz del País Vasco»

El Pleno del Ayuntamiento de París respalda por unanimidad «el proceso de paz del País Vasco»

El ayuntamiento parisino ha aprobado la moción presentada por el concejal ecologista Jérôme Gleizes, y por los ediles Nicolas Bonnet-Oulaldj y Raphaëlle Primet, de la coalición de izquierdas 'Front de Gauche'

EUROPA PRESSSan Sebastián

El Pleno del Ayuntamiento de París ha mostrado, por unanimidad, su apoyo "al proceso de paz del País Vasco" que, en la actualidad, "atraviesa" por "etapas importantes", al aprobar una moción presentada por el concejal ecologista Jérôme Gleizes, y por los ediles Nicolas Bonnet-Oulaldj y Raphaëlle Primet, de la coalición de izquierdas 'Front de Gauche'.

Según han informado en un comunicado los denominados 'artesanos de la paz', que participaron en el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona, el Consistorio de la capital francesa ha respaldado el texto, que destaca que, "durante decenios el País Vasco, tanto en España como en Francia, ha conocido la violencia".

La moción aprobada se refiere, asimismo, al hecho de que esté organizada en Francia, desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 9 de diciembre una "gran manifestación" convocada por el 'grupo de Luhuso' y que terminará en París.

Además, recuerda que en el año 2011 se celebró en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia de Paz, que contó con la adhesión del premio Nobel de la Paz Koffi Annan. También alude al desarme de la banda que se desarrolló "a iniciativa de la sociedad civil" y de "una gran parte" electos del espectro político.

En este sentido, destaca que alrededor de 20.000 personas apoyaron el gesto de los conocidos como 'Artesanos de la paz', y apunta que en la 'Jornada del desarme' de Baiona participaron personalidades como el expresidente de la Liga de los Derechos del Hombre, Michel Tubiana, o el sacerdote Harold Good, que "contribuyó al desarme del IRA".

Por último, subraya que todos estos agentes sociales y políticos implicados en "la resolución del conflicto del País Vasco" han expresado su voluntad de continuar en esta línea, teniendo en consideración a "las numerosas víctimas de este conflicto, sus familias y allegados".

Este jueves el presidente de Honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, junto al alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, el 'artesano de la paz', Jean Nöel Etcheverry, y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, comparecerán públicamente, a las 11.15 horas en la sede de la Liga de Derechos Humanos de París para informar de la "movilización masiva" en favor de los derechos de los presos de ETA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos