Una placa recordará a las víctimas de franquismo en la Diputación

Este colectivo recibirá el 15 de diciembre la Medalla de Oro de la institución foral

DV Y AGENCIAS

La Diputación foral de Gipuzkoa entregará a las víctimas del franquismo y sus familiares su Medalla de Oro el 15 de diciembre en el Palacio foral en San Sebastián. En el acto se inaugurará una placa conmemorativa que permanecerá en la Diputación, expuesta en la planta de honor, "como testigo de ese sufrimiento para las generaciones futuras" tras el golpe de estado franquista, que "dejó miles de víctimas que padecieron una cruel represión en Gipuzkoa", ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.

En rueda de prensa en San Sebastián, y acompañado de la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, Lasa ha explicado que el consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes el expediente para conceder la Medalla de Oro de Gipuzkoa y homenajear al y "conjunto de las personas que murieron, que padecieron prisión, exilio o confinamiento, sufrieron represión socio-económica y vieron pisoteados sus derechos sociales, civiles, políticos o culturales en la persecución armada de 1936 y el franquismo". La institución foral estima que más de 1.000 las personas guipuzcoanas fueron ejecutadas sin juicio y casi 400 fusiladas tras juicios sumarísimos sin garantías.

"Todas estas personas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y merecen un homenaje y un reconocimiento en nombre de toda la sociedad que impida que se conviertan en víctimas del olvido, ahondando en la recuperación de esa parte de la memoria de nuestro Pueblo y su transmisión a las siguientes generaciones", ha afirmado.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa tendrá lugar el día 15 de diciembre, viernes, a las 18.00 horas en el Palacio foral, en Sa Sebasitán.

La Diputación se ha puesto en contacto ya con asociaciones, víctimas y familiares directos que han participado en los distintos relacionados con la memoria durante esta legislatura para hacerles llegar una invitación personal. Además, ha invitado a este homenaje a todas aquellas personas y familiares que "padecieron aquella persecución". Para ello, pueden ponerse en contacto llamando al 943 113 761 o escribiendo a 'kabinetea@gipuzkoa.eus'.

Lasa ha reconocido que "no es posible llenar el vacío, pero sí reparar su memoria". "Somos deudores del sacrificio llevado a cabo por aquella generación del 36", ha incidido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos