El PP pide al PNV que no deslice Euskadi por el «lío» de la autodeterminación

El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, durante su comparencencia tras la reunión ordinaria de la ejecutiva del partido en Euskadi./EFE/ ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, durante su comparencencia tras la reunión ordinaria de la ejecutiva del partido en Euskadi. / EFE/ ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

Consideran que supondría un riesgo para el crecimiento económico y de empleo | Los populares vascos aspiran en 2018 a ser una fuerza «determinante» en Euskadi para garantizar la estabilidad

EFE

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido este miércoles al PNV que adopte una actitud "responsable" y no deslice a Euskadi por "el lío" de la autodeterminación como ha sucedido en Cataluña.

Alonso ha presidido el Comité de Dirección del PP vasco y posteriormente ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las prioridades de su partido en 2018 y dejar claro que los populares aspiran a ser una fuerza "determinante" en Euskadi para garantizar la estabilidad.

En relación a la ponencia sobre autogobierno del Parlamento Vasco, Alonso ha reclamado al PNV que dé garantías cuanto antes de que el País Vasco no va a ir hacia el camino de la autodeterminación porque supondría un riesgo para el crecimiento económico y de empleo.

Ha señalado que el País Vasco tiene un desarrollo notable de autogobierno y muchas potencialidades todavía por explotar, y ha abogado por aprovechar la herramienta del Concierto Económico para garantizar la competitividad de las empresas.

Críticas a Bildu por el homenaje a Iruretagoiena

En cuanto a la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia, en la que participan todos los grupos excepto el PP, Alonso ha reiterado que su partido no formará parte de este foro hasta que cambie sus objetivos y sea un espacio para deslegitimar el terrorismo.

Ha lamentado que esta ponencia esté instrumentalizada por Sortu para crear "un relato falso de equidistancia" entre víctimas con el fin de blanquear su pasado y ha advertido de que el PP estará vigilante para que se mantenga la exigencia ética a la izquierda abertzale "que sigue justificando la historia criminal de ETA".

En este sentido, ha denunciado que ayer EH Bildu no respaldara un texto del Ayuntamiento de Zarautz durante el homenaje tributado al concejal del PP José Ignacio Iruretagoiena, asesinado por ETA hace veinte años, en el que se decía que el edil "nunca debió ser asesinado".

"No han cambiado, están en el mismo lugar que antes y tenemos que mantenernos en una exigencia ética hacia ese mundo", ha insistido.

Otras de las prioridades avanzadas por Alonso para este curso político son la reforma de la ley educativa para garantizar su calidad, la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos para avanzar en la igualdad de acceso a estas prestaciones y acabar con el fraude, así como el impulso de planes de apoyo a las familias y a los autónomos.

Por otra parte, Alonso ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para que aclare la compra del Gobierno Vasco a Kutxabank del 1,24 % de las acciones de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF.

A juicio del dirigente del PP, esta adquisición de las acciones de una empresa que no corre riesgo de deslocalización "no se entiende".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos