El PP pide que Beltrán de Heredia comparezca para tratar el yihadismo

M. V. SAN SEBASTIÁN.

Los atentados yihadistas que se perpetraron hace doce días en Cataluña también ocuparán parte de la intervención del lehendakari hoy en el Palacio Miramar, ya que Iñigo Urkullu expondrá algunas de las conclusiones que ha alcanzado el grupo de trabajo que él mismo lidera desde junio para buscar una «estrategia integral» para hacer frente a la amenaza yihadista. El Gobierno Vasco confía en que este planteamiento «comience a dar frutos» a finales de septiembre, aunque algunos partidos de la oposición presionarán al Ejecutivo para que ofrezca explicaciones concretas en las próximas semanas. Es el caso del PP, que este viernes registrará una solicitud de comparecencia en el Parlamento de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique las medidas que va a adoptar su departamento para hacer frente a la amenaza yihadista.

La parlamentaria popular Nerea Llanos anunció ayer el registro de esta solicitud de comparecencia y aseguró que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, «está claro que España y, por ende Euskadi, no sólo forman parte de esa amenaza global del terrorismo yihadista», sino que existe «una clara amenaza real ante la que hay que planificar las medidas preventivas y una respuesta en caso de ataque».

En su opinión, además de la «necesaria unión» de las fuerzas políticas, que debería «liderar» el Gobierno Vasco, también son precisas «medidas policiales para afrontar esta amenaza». «Euskadi no está libre de sufrir un ataque de este tipo y es necesaria una política integral».

Fotos

Vídeos