Concentraciones en Euskadi en apoyo al referéndum de Cataluña

Centenares de personas han formado una larga fila en el centro de Irun. /M. A. MATA
Centenares de personas han formado una larga fila en el centro de Irun. / M. A. MATA

La iniciativa por el derecho a decidir Gure Esku Dago ha convocado movilizaciones en apoyo a la consulta soberanista en varias localidades vascas

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Varios centenares de personas han mostrado este domingo en Euskadi su apoyo al referéndum soberanista de Cataluña. Convocados por la iniciativa por el derecho a decidir Gure Esku Dago, se han producido concentraciones en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellos San Sebastián, Irun y Vitoria. En la capital guipuzcoana, más de 500 personas se han sumado a la convocatoria en la plaza Cataluña, donde han llevado a cabo una "votación simbólica" con el objeto de mostrar su solidaridad con la consulta independentista.

Según han informado los organizadores a través de la megafonía, las 500 papeletas que habían preparado para llevar a cabo esa votación se han agotado durante el acto, que ha estado presidido por una pancarta en la que podía leerse "Gu beti Kataluinarekin" (Nosotros siempre con Cataluña).

Entre los participantes estaban , (PNV) y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Los portavoces de Gure Esku Dago Ibon Rosales y María Luisa Sánchez han leído, en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado en el que han asegurado que los catalanes "ya han conseguido el derecho a decidir" y no permitirán "nunca más que España decida en su nombre".

Han defendido que "Euskal Herria también tiene derecho a decidir" pero debe realizar su "proceso especial, adaptado a la situación" vasca para lo cual "ya se ha recorrido un camino", aunque para algunos haya sido "demasiado lento".

Han citado las consultas llevadas a cabo en diferentes localidades vascas y navarras desde 2016 organizadas por Gure Esku Dago y han indicado que el próximo otoño está prevista una similar en San Sebastián.

Los participantes han concluido el acto cantando 'L'estaca', para lo cual los organizadores han repartido papeles con la letra de esta canción de Lluis Llach.

En Irun, varios centenares de personas han formado una fila de varios centenares de metros a lo largo del Paseo Colón. Algunos de los concentrados portaban carteles y banderas independentistas catalanas, así como pancartas en las que se leía en varios idiomas 'Queremos decidir'.

En Vitoria, unas 500 personas se han concentrado en la Plaza de España tras una pancarta en la que se leía 'Demokrazia. Erabakitzeko askatasuna. Libertad para decidir'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos