El PSE no permitirá que el debate en el Parlamento Vasco quede «sepultado bajo una estelada»

Idoia Mendia, en una rueda de prensa/Telepress
Idoia Mendia, en una rueda de prensa / Telepress

Mendia advierte de que las conversaciones entre los gobiernos central y vasco para completar el Estatuto «no pueden quedar postergadas por cuitas partidistas»

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Idoia Mendia considera que lo que sucede con el proceso soberanista en Cataluña es “justo lo contrario” de lo que el PSE-EE desea para Euskadi. La secretaria general de los socialistas vascos ha avisado de que las conversaciones previstas entre los gobiernos de España y Euskadi para completar el Estatuto de Gernika “no pueden quedar postergadas por cuitas partidistas”.

Mendia ha hecho esta advertencia durante su intervención este martes por la mañana ante el grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, en la que también ha planteado trasladar al Congreso de los Diputados los informes que se han presentado ante la ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca, como aportación al debate sobre las posibles reforma territoriales y constitucionales en el Estado español.

Ha afirmado que los socialistas vascos no puede permanecer indiferentes a lo que sucede en Cataluña, con un Ejecutivo catalán que “se salta todas las reglas que ofrecen seguridad y certezas a la ciudadanía”, y con un Gobierno español que “deja pudrir los problemas hasta que lo que se pudre es la democracia, la libertad, la pluralidad y la convivencia”.

Mendia ha precisado que tampoco se puede permitir que el debate en el Parlamento Vasco “quede sepultado bajo una estelada”, dado que lo que está sucediendo en Cataluña es "justo lo contrario" de lo que su partido desea para Euskadi.

Se ha mostrado además partidaria de seguir con la “recuperación” de las relaciones institucionales, que, según entiende, desbloquearán “los asuntos encallados”. Ha afirmado que, una vez superada la etapa de “insensibilidad” hacia el autogobierno vasco que supuso el anterior mandato de Rajoy, “que abusó de la mayoría absoluta”, ahora hay que seguir trabajando para culminar el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no han sido transferidas a Euskadi. Ha insistido también en que los socialistas no están dispuestos a que nadie trate de “paralizar” el proceso para la culminación del Estatuto.

Fotos

Vídeos