Patxi Zabaleta propone que Aralar desaparezca en diciembre

La formación votará su disolución a finales de año. Si se aprueba, sus militantes pasarán a integrarse dentro de la coalición EH Bildu

SILVIA CANTERA

Aralar dejará de ser un partido a partir de diciembre. Así lo ha propuesto al menos este miércoles su presidente Patxi Zabaleta. Si se aprueba en el congreso que celebrará a finales de año, sus militantes se integrarán dentro de la coalición EH Bildu, de la que ya formaban parte junto a Sortu, EA y Alternatiba.

La decisión de que el partido se disuelva ha sido propuesta por la dirección de la formación, según ha explicado Zabaleta en una entrevista en Radio Euskadi. El presidente asegura, que la cúpula del partido lo ha aprobado «por unanimidad» y lo ha recogido en su ponencia política, a la espera de lo que los militantes voten en diciembre en su cita congresual.

Según Zabaleta, si el partido finalmente se disuelve, lo hará tras haber logrado sus objetivos. El presidente se enorgullece de haber conseguido que la izquierda abertzale defienda los derechos humanos, haya mejorado su democracia interna y haya admitido las corrientes.

Desde el 2000

En 1999, Patxi Zabaleta lideró a un grupo de dirigentes de la izquierda abertzale que se apartaron de la línea oficial y condenaron la violencia de ETA en una época en la que la banda terrorista aún cometía atentados. Un año más tarde, durante el proceso Batasuna, aquel colectivo dio un paso más al fundar Aralar como partido político.

Cuando ETA dejó la lucha terrorista, hace ya casi seis años, el partido decidió pasar a formar parte de la coalición electoral de la izquierda abertzale, Alternatiba y Eusko Alkartasuna. Con la llegada de Aralar, la coalición pasó de llamarse Bildu a EH Bildu.

En el último congreso que ha celebrado Aralar hasta la fecha, en noviembre de 2014, Patxi Zabaleta anunció que se retiraba de la primera línea política. En esa cita ya defendió que EH Bildu superara «la suma de siglas» y unificara sus estructuras para ofrecer un «frente abierto de izquierda soberanista». Este aspecto generó grandes controversias en el seno de EA, que acudió a su último congreso con dos listas. Finalmente Pello Urizar fue reelegido y se impuso al sector crítico.

Con la vista puesta en el futuro, Patxi Zabaleta cree que la izquierda abertzale debe esforzarse «por ser atrayente» para la sociedad vasca y debe reformar sus estructuras políticas.

Fotos

Vídeos