«Esto tiene olor de franquismo, hemos vuelto a 1975»

El independentismo ve la aplicación del artículo 155 como «el peor ataque en siglos» al pueblo catalán

COLPISA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propuso este sábado al Senado cesar en su totalidad al ejecutivo independentista catalán para convocar elecciones regionales "en un plazo máximo de seis meses" e impedir una secesión unilateral de Cataluña. Las reacciones no se han hecho esperar. Como era de esperar, el líder del Ejecutivo está recibiendo críticas del entorno independentistas, que ven el acto como un 'golpe de Estado'.

Más información

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha opinado hoy que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán.

"Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

"Esto tiene olor de franquismo, hemos vuelto a 1975", ha considerado el portavoz de los neoconvergentes en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien ha sostenido que PP, PSOE y Ciudadanos "han usurpado el poder del Gobierno de Cataluña amparado falsamente en el artículo 155".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha propuesto como "una buena opción" que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora. "Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Sí, creo que se tendría que hacer", ha respondido al preguntársele por la información de 'El Periódico' de este mismo sábado, según la cual el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, plantea un ejecutivo de concentración, idea surgida de las bases del partido que durante esta semana se han ido reuniendo en asambleas territoriales.

Según 'El Periódico', la idea no es incluir a la CUP -muy lejana ideológicamente al PDeCAT aparte de coincidir en la independencia-, sino de buscar a personalidad de la sociedad catalana más allá de los estrictos límites del independentismo, pero siempre soberanistas, para dar una imagen de unidad ante la reacción del Estado.

Rufián también ha defendido "cumplir con el mandato del 1-O" proclamando una república catalana si se aplica el artículo 155 de la Constitución, pero que esa independencia llegue la próxima semana depende del Govern. Sobre la posibilidad de que ERC deje el Congreso, ha dicho: "Me parecería una imagen muy potente la imagen de los diputados republicanos marchando" si se proclama una república, aunque ha añadido que esta declaración depende del Govern.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155. En declaraciones antes de la manifestación de Taula per la Democràcia por la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium, el también presidente del PDeCAT ha pedido a la sociedad catalana que acuda a la movilización para defender la democracia. "Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

Del mismo modo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que Rajoy ha anunciado para Cataluña "un golpe de Estado contra la mayoría legal y democrática".

Lo ha dicho en varios tuits. "Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el Parlament y el Govern desde el 27 de septiembre de 2015", ha añadido en alusión a las pasadas elecciones catalanas. Rovira ha defendido que "está claro quién ha trabajado desde hace años contra la economía catalana: ni Corredor Mediterráneo, una factura de la luz por las nubes y cargar la crisis sobre las espaldas de los emprendedores...".

La dirigente republicana -una de los políticos que ha acudido a la Generalitat tras el anuncio de Rajoy- también ha reivindicado que "las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos de Cataluña, no el Gobierno de la Nación". Y ha acabado ironizando sobre las palabras del presidente Mariano Rajoy en su rueda de prensa: "Ah, pero tranquilos, no es una suspensión...".

También en Twitter, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a la participación en la manifestación de este sábado en el centro de Barcelona. "Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos!".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, son un "ataque grave" a los derechos y libertades de todos. "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todos lados", ha defendido en su cuenta de Twitter.

«Ni un paso atrás. Sin miedo»

La CUP ha dicho que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución.

"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ataca" al pueblo de Cataluña en su totalidad, y ha pedido responder con la máxima inteligencia y construir alianzas políticas para arreglar la situación. Domènech ha dicho que el Gobierno del PP es el principal "destructor" del Estado de derecho español. "Es el peor ataque al autogobierno de Cataluña desde la transición democrática", y ha criticado al PSOE por subordinarse a la estrategia del PP, y también ha alertado que los catalanes responderán a este ataque.

«Hasta Aznar negoció con ETA»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Rajoy de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

"Hoy es un día terrible para la democracia en España", ha lamentado Echenique, quien ha asegurado que toda su formación se encuentra en "shock" tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses. Según Echenique, "cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta" tras escuchar a Rajoy. "Se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", ha afirmado, tras sentenciar que las medidas suponen la "intervención" de Cataluña.

Además, ha criticado que las "excusas que ha dado Rajoy para no dialogar se caen por su propio peso" porque, según ha recordado, el propio expresidente del Gobierno José María Aznar "negoció con ETA". "Estamos ante un caso de manual en el cual un partido decide poner por delante sus intereses de partido que los del país. Eso es enormemente irresponsable. Ningún Gobierno debería actuar en contra de su país", ha advertido. "Estamos ante un día histórico en lo terrible", ha enfatizado.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho que el presidente del Gobierno quiere "humillar" a Cataluña y le ha responsabilizado "de todo lo que suceda" a partir de ahora. "¿O alguien piensa que en Cataluña no va a pasar nada después de amenazar con suspender la autonomía de la Generalitat y de amenazar con suspender el Parlament?", ha preguntado el portavoz en rueda de prensa en el Senado.

Espinar, que ha calificado de "delirante" el escrito enviado a la Cámara Alta para su tramitación, ha dado por roto el pacto de 1978 que alumbró la Constitución en lo relativo a la organización territorial del país, ha dicho que el Rey ha quedado "colocado" de parte del PP y el PSOE, "arrodillado" ante el partido del Gobierno.

Fotos

Vídeos