«¿Qué pasará con el Barça? No sé, tampoco sé si hay censo o interventores»

A. V. BILBAO.

El Parlament catalán se reúne una y otra vez, los análisis políticos intentan aclarar qué ocurre, las redes sociales arden y se repite una y otra vez la palabra democracia. Pero siempre quedan otras cuestiones a tratar.

-Conozco un niño pequeño que está muy preocupado por saber si el Barça seguirá en la Liga. También le preocupa al presidente de la Liga, Javier Tebas. Una amiga me decía si necesitará pasaporte para ir con los niños a Cambrils.

-(Ni media sonrisa) Mire, esos temas que parecen triviales, para la gente no lo son tanto. No solo no sabemos qué ocurrirá con cosas prácticas como esas, sino tampoco cómo van a orientar su economía, si piensan convertirse en una especie de república bananera. ¡Pero si ni tan siquiera sabemos si tienen un censo, ni interventores, ni dónde colocarán las urnas!

-¿Quién va a poner las urnas?

-¿No le digo que no sabemos nada? Un referéndum implica un despliegue importante de funcionarios, de personas... Ni se explica cómo sería ese futuro de Cataluña, ni siquiera cómo se organiza la consulta.

-¿Y quién va quitarlas? ¿Los Mossos? ¿La Guardia Civil? ¿Puede forzarse una intervención policial en este proceso?

-No me lo planteo. Creo que el Estado de Derecho tiene los mecanismos suficientes para evitar el referéndum sin tener que sacar a la Guardia Civil a las calles. Considero además que existe un acuerdo tácito para que haya medidas proporcionales que eviten esa consulta ilegal porque la justicia también radica en respuestas medidas.

-¿Ha cuajado eso de 'España nos roba'?

-Claro que sí, y no deja de ser llamativo, porque hay pocos presupuestos generales del Estado que se hayan aprobado sin el apoyo de los partidos catalanistas. ¿Hay desajustes? Seguro, pero se han difundido cosas que no son ciertas. Además se ha querido identificar a España con el Gobierno de Mariano Rajoy.

-Un cotilleo... ¿qué le ha parecido que una mujer que fue consejera en su Gobierno, Blanca Urgell, se manifestara a favor de la consulta catalana

-(Cara de incredulidad) ¿Blanca? ¿En serio? No sabía nada, no me había enterado. Bueno, la verdad es que me sorprende, y más tratándose de ella. No sé...

Fotos

Vídeos