Los partidos no ven necesaria la mesa sobre presos fuera del Parlamento que propone Otegi

EFE

PNV, PSE y Podemos remarcan que para abordar este asunto ya está constituida la ponencia de memoria. El PP vasco considera que la hoja de ruta sobre la situación de los reclusos «no admite mucho debate porque lo que deben hacer es cumplir con su pena»

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

La propuesta de Arnaldo Otegi de conformar una mesa discreta sobre presos fuera del Parlamento Vasco, sin esperar al PP porque, a su juicio, «no tienen interés en una solución», se ha encontrado con una oposición frontal de los partidos. De entrada, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos rechazan la iniciativa planteada por el coordinador general de EH Bildu que pretende impulsar un foro con fuerzas políticas, sociales y sindicales que abordaría con discreción una hoja de ruta consensuada sobre la situación de los presos de ETA.

El PNV entiende que no es necesaria otra mesa para abordar este asunto y menos para convocar en ella a los partidos representados en el Parlamento Vasco. Fuentes nacionalistas explican que ya está la ponencia de paz e incluso mesas extraparlamentarias como es el Foro Social. «La propuesta de Otegi no la vemos», aseguran fuentes jeltzales, aunque tampoco quieren descalificar la iniciativa del líder de EH Bildu.

Más información

Su socio en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, tampoco está por la labor de apoyar la iniciativa del coordinador general de EH Bildu. Los socialistas vascos no ven la necesidad de plantearse ahora un nuevo foro, «y mucho menos extraparlamentario». Argumentan que en la ponencia de memoria y convivencia ya se han expresado con claridad las posturas de unos y otros partidos y no consideran que se precise de un nuevo escenario de debate y trabajo.

Elkarrekin Podemos coincide con los otras dos formaciones en que un foro «nuevo» para tratar sobre los presos de ETA «no aportaría a un debate que está encima de la mesa». En opinión del portavoz de la formación morada en la Cámara vasca, Lander Martínez, el debate sobre este asunto y sobre la paz «se está dando» en Euskadi tanto dentro como fuera del Parlamento Vasco, entre partidos, sindicatos y otros interlocutores. A su juicio, «el señor Otegi debería escuchar más a la ciudadanía vasca», que, según Martínez, habla de acercamiento, de integración, de finalizar con «las políticas de excepción» y también de reconocimiento del daño causado, «pero no habla de amnistía ni de algún tipo de homenajes» a los presos.

«La propuesta de Otegi sobre una mesa de presos no la vemos» PNV

«No creemos necesario un nuevo foro y menos extraparlamentario» PSE-EE

«Una nueva mesa no aportaría a un debate que está encima de la mesa» ELKARREKIN PODEMOS

«El asunto no admite mucho debate. Que cumplan con su pena» PP

Martínez explica que los espacios en los que se están dando este tipo de debates «están bien desarrollados» y la ponencia de memoria y convivencia del Parlamento Vasco es «un gran pilar para el abordaje».

El PP vasco, partido al Otegi no incluye en la iniciativa, entiende que el asunto de qué hacer con los presos «no admite mucho debate». «Que cumplan con su pena. El PP lo seguirá exigiendo así aunque nos quedemos solos», mantiene.

Propuesta de EH Bildu

No es la primera vez que los partidos se oponen a conformar un foro sobre presos. El pasado junio, el Parlamento Vasco rechazó la creación de una ponencia parlamentaria sobre política penitenciaria que había reclamado EH Bildu, con el objetivo de contar con una política «propia» a desarrollar cuando se formalice la transferencia de Prisiones. PNV, PSE y PP sumaron sus votos para rehusar esta iniciativa, que solo contó con el apoyo de la bancada de Elkarrekin Podemos.

Fotos

Vídeos