«Soy partidario de hacer una obra de prolongación en la pista del aeropuerto»

«La decisión que se ha adoptado en la N-1 con los peajes es rigurosa, pero las cosas en Europa van a ir por ese sentido»

A. M.

-A pesar de las obras del ranurado en el aeropuerto de Hondarribia, el aeródromo sigue teniendo una baja operatividad. ¿Está condenado a ser residual?

-Cada aeropuerto tiene su masa crítica y, obviamente, la masa crítica que tiene el aeropuerto de San Sebastián es menor que otros que tienen más poblaciones en su entorno. Ojalá, eso sí, las compañías aéreas puedan ofrecer precios más competitivos, que creo que es lo que todos echamos de menos.

-¿Usted es partidario de ampliar el aeropuerto?

-De cara al futuro sería una buena opción. Lo que pasa es que ésta es una decisión que se tiene que tomar ahora pensando en el futuro. Pero sí, sería partidario de hacer una obra de prolongación de la pista, aunque no fueran muchos metros.

-¿Qué opinión le merece que por primera vez haya un peaje en una carretera nacional como la N-1 solo para transportistas?

-La decisión que se ha adoptado es una decisión muy rigurosa, pero creo que las cosas en Europa van a ir por ese sentido. No voy a juzgar la decisión que ha tomado la Diputación de Gipuzkoa.

-¿Y qué le parece que el sector de todo el Estado se haya levantado en armas en contra del peaje?

-Es normal que los transportistas deseen tener una alternativa gratuita, que es una concepción que todos hemos tenido siempre.

-¿Se ha desatascado por fin la complejidad del nudo de Bergara en las obras del TAV?

-Sí, ha salido ya a licitación, y es la mayor que se ha hecho en el Ministerio de Fomento en mucho tiempo. Hemos aprendido de los errores y, en esta ocasión, hemos mejorado la licitación que se hizo. Va en el camino adecuado.

-¿Y llegará por fin el Tren de Alta Velocidad a Euskadi en 2023?

-Si no se produce nada excepcional y seguimos a los ritmos a los que estamos trabajando se puede cumplir esa fecha, sí.

-La cárcel de Zubieta está aún por licitarse, pero el ministro Zoido insinuó que podría cerrarse antes la prisión de Martutene. ¿Es viable trasladar a los reclusos?

-Efectivamente, sí que hay capacidad en la cárcel de Nanclares para albergar a los presos de Martutene. Pero lo bueno sería que ese proceso fuera el menor posible y que los Presupuestos avancen para poder cumplir con los compromisos de la nueva cárcel.

-PNV y PSE del Ayuntamiento de San Sebastián llevan en su programa de Gobierno recuperar la pasarela de Monpas. ¿Está previsto abordar el proyecto en los próximos Presupuestos?

-Si esto es tan importante para el PSOE, me gustaría que, efectivamente, presente una enmienda a los Presupuestos del Estado y los aprobara. Eso facilitaría absolutamente la pasarela de Monpas.

-¿Y si el PSOE no entra en los Presupuestos no hay partida?

-En el proyecto presupuestario del Gobierno de 2017 no estaba esta materia. Así que, en realidad, entraría dentro de una negociación presupuestaria para el 2018.

El fraude la RGI

-¿Qué le parece la polémica sobre el fraude a la RGI encabezada por un grupo de paquistaníes?

-No voy a juzgar las medidas que tiene que adoptar el Gobierno Vasco, pero sí que puedo poner a su disposición y a la disposición de Lanbide aquello que nosotros podamos aportar. Por una parte, el número de identificación de extranjeros que se ha renunciado a pedir. Segundo, la verificación de documentación para lo cual la Policía Nacional está permanentemente a disposición. Esto podría acortar parte del fraude.

-¿Es un caso aislado o el PP ha hecho de la RGI su 'casus belli'?

-Hemos encontrado también otros casos en Bizkaia y en Álava. Es una materia que a nosotros sí que nos preocupa y que estamos investigando permanentemente.

-¿Se trasladarán finalmente los cuarteles de Loiola para recuperar ese terreno?

-Es que el terreno está perfectamente recuperado, porque los cuarteles están en uso. Por lo cual, lo que creo que hay que hacer es cambiar un poco la actitud, porque ahí existe un servicio público de gran importancia.

-¿Y qué partidas para Gipuzkoa podrían peligrar si no hay Presupuestos nuevos para 2018?

-La cárcel, por ejemplo, tendría que seguir apareciendo en los Presupuestos con las cantidades actualizadas. Monpas no se contempla en las Cuentas. Todas las nuevas inversiones que pudieran desarrollarse y actualizarse en materia ferroviaria o aeroportuaria, tiene que desarrollarse la obra de las aguas del Añarbe... Es decir, es importante para Gipuzkoa tener Presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos