La participación en la consulta de Gure Esku Dago baja a la mitad y se queda en un 13%

Una mujer vota en la consulta de Gure Esku Dago en Andoain, donde se colocó una urna del 1-O/UNANUE
Una mujer vota en la consulta de Gure Esku Dago en Andoain, donde se colocó una urna del 1-O / UNANUE

La plataforma en favor del derecho a decidir coloca nueve urnas utilizadas el 1-0 para solidarizarse con Cataluña

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La nueva jornada de consultas de Gure Esku Dago marcó un importante descenso en la participación con respecto a otras citas organizadas este año, reduciéndose prácticamente a la mitad. Los 21.027 votos (el 13,07% de participación) registrados ayer en trece municipios de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan muy lejos de los últimos llamamientos a las urnas realizados por la plataforma ciudadana en favor del derecho a decidir: el 28% alcanzado en 24 localidades de Navarra en junio, el 25,5% logrado en 52 municipios vascos en mayo o el 24,8% registrado en 35 municipios guipuzcoanos en abril. Donde sí hubo un resultado arrollador es en la victoria del ‘sí’ a la creación de un Estado vasco, que logró el 95,22% de los votos. El pinchazo en la participación que se produjo ayer llega justo cuando la plataforma prepara un «salto cualitativo» en su estrategia con la organización de consultas en las capitales vascas para 2018.

La jornada de consultas organizada por Gure Esku Dago venía marcada por el conflicto político que se vive en Cataluña. La plataforma quiso hacer un guiño explícito al proceso soberanista catalán con la colocación de urnas utilizadas en el referéndum suspendido del 1-O en nueve municipios. Uno de ellos fue Andoain, donde los ciudadanos que se acercaron a votar se encontraron con una de las urnas que las instituciones catalanas compraron en China y consiguieron llevar hasta Cataluña sin que las fuerzas de seguridad las interceptaran antes del 1 de octubre. Fuentes de Gure Esku Dago informaron de que estas urnas, que se han convertido en todo un símbolo para los independentistas de Cataluña, y también de otros lugares, fueron cedidas para ser utilizadas en la jornada de ayer en Euskadi.

Por municipios, la participación de ayer fue la siguiente: Andoain (16,50%), Areatza (45%), Atxondo (31%), Beizama (44%), Berango (16%), Erandio (10%), Elantxobe (53%), Galdakao (13%), Getxo (11%), Mundaka (41%), Ibarrangelu (57%), Leioa (9%) y Otxandio (47%). Una vez más, Gure Esku Dago logró buenos resultados en los municipios menos poblados, pero bajó la media en los de mayor población.

La votación de ayer contó con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), que votó en su localidad natal de Mundaka, así como de varios alcaldes jeltzales de las localidades donde se celebró la consulta.

Fotos

Vídeos