El PNV reconoce que «no ha cumplido su palabra» al apoyar los Presupuestos

El PNV reconoce que «no ha cumplido su palabra» al apoyar los Presupuestos

El PNV hace autocrítica tras su apoyo, ayer en Madrid, a los Presupuestos de Mariano Rajoy y reconoce que «no ha cumplido su palabra

A. GONZÁLEZ EGAÑA

El Parlamento Vasco ha rechazado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. Durante el debate de una iniciativa firmada por los citados grupos, el PNV ha hecho autocrítica sobre su apoyo, ayer en Madrid, a los Presupuestos de Mariano Rajoy. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que su partido «no ha cumplido su palabra» al apoyar las Cuentas del Partido Popular y seguir vigente el artículo 155. «No calculamos nuestra capacidad limitada», ha manifestado al tiempo que ha asegurado tener conocimiento del «inminente levantamiento» del citado artículo.

El líder de la formación jeltzale en Gipuzkoa ha tratado de contrarrestar las insistentes críticas lanzadas desde la tribuna de la Cámara vasca, sobre todo por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que en la iniciativa que también ha respaldado el PSE, consideran que los Presupuestos Generales para 2018, aprobados gracias al apoyo del PNV, suponen una agresión al Estado de Bienestar y un «grave perjuicio» para la ciudadanía tanto de Euskadi como del conjunto de España. Tras la intervención de los grupos, el debate ha finalizado con un posicionamiento contrario a los Presupuestos de Mariano Rajoy. La votación de la propuesta ha salido adelante con el respaldo de los partidos firmantes que han sumado 37 votos a favor y con los 36 votos en contra de PNV y PP.

El portavoz del grupo parlamentario del PNV ha tratado de justificar su 'sí' a las Cuentas del PP con el argumento de que fue el único partido que se «autoimpuso» conseguir que se suspendiera la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Con la mirada dirigida a la portavoz de EH Bildu Miren Larrion, Egibar ha asegurado que «el esfuerzo ha sido máximo» que «ese ha sido nuestro pecado» y que «los propios catalanes nos dicen que sigamos con el esfuerzo y que no lo ven como una traición». El portavoz jeltzale ha acusado a EH Bildu de utilizar estos debates para desgastar al PNV y al Gobierno. El representante del PP vasco ha defendido los parabienes del acuerdo para sacar adelante el Presupuesto.

El socio del PNV en el Gobierno Vasco, el PSE, ha sido menos ácido que sus compañeros de iniciativa, pero también le ha reprochado que con su posición sobre el 155 «se han metido en un jardín».

Elkarrekin Podemos ha afirmado que «no ha tenido la dignidad» de mantener su palabra y EH Bildu ha considerado que al PNV no le ha importado sumarse al PP y Ciudadanos.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos