Borrar
Joseba Egibar interviene ante la bancada de EH Bildu, con Maddalen Iriarte en primer término. IGOR AIZPURU
El Parlamento Vasco evita reconocer la república catalana pero apoya el procés

El Parlamento Vasco evita reconocer la república catalana pero apoya el procés

EH Bildu no logra apoyos a su moción inicial y se suma a una enmienda más rebajada del PNV para escenificar un apoyo de la Cámara a los soberanistas de Cataluña

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco evitó ayer reconocer la república de Cataluña, como pretendía EH Bildu, y se limitó a expresar su apoyo al procés catalán. La coalición abertzale no logró ningún apoyo a su moción original para que la Cámara autonómica saludara la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre, anulada por el Tribunal Constitucional y cuestionada ahora incluso por los propios partidos soberanistas catalanes. No obstante, EH Bildu apostó por mantener el texto en el pleno de ayer para poder visualizar algún tipo de «acompañamiento» al procés a través de las enmiendas. Finalmente, para escenificar ese respaldo, EH Bildu optó por sumarse a la enmienda del PNV. Un texto más rebajado que se limita a apoyar los pasos dados por la Cámara catalana y ha denunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

EH Bildu y PNV sigue enzarzados en un cruce de mociones sobre Cataluña para intentar liderar la iniciativa abertzale en el apoyo a Cataluña. La entente de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba e independientes llevó la iniciativa anunciada el pasado 27 de octubre, pocas horas después de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y antes de que se conociera la decisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas, enfriando la euforia del secesionismo. El paso de los días, con la resituación de los partidos secesionistas catalanes y su marcha atrás al señalar que la declaración de independencia fue simbólica, parecía convertir la moción de EH Bildu en papel mojado. Pero la entente abertzale optó por mantener su moción en sus términos originales, pidiendo que la Cámara mostrase «su reconocimiento y su respeto hacia Cataluña como Estado de derecho independiente, soberano, democrático y social». De esta forma, se permitía la presentación de enmiendas para seguir profundizando en el debate.

«Como Cuba y Filipinas»

Como estaba previsto, el PNV se abstuvo ante la moción, mientras que Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP votaron que 'no'. El resultado no sorprendió a la formación soberanista, que el pasado lunes ya había experimentado algo similar en las Juntas Generales de Gipuzkoa. No obstante, ayer decidió jugar también sus bazas en el turno de enmiendas presentadas por el resto de grupos salvo el PP. Todas decayeron salvo la del PNV, que salió adelante gracias al apoyo de EH Bildu, que de esta forma lograba arrancar al Parlamento de Vitoria un apoyo al procés y, a la vez, escenificaba una unidad entre abertzales. El texto de esa propuesta señala que la Cámara vasca «respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente» fueron adoptadas por la institución legislativa catalana el 27 de octubre. Además, rechaza las medidas «excepcionales de intervención» que se derivan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que «amputan la representación institucional» de Cataluña y convierten su autogobierno en «una Carta otorgada». Por último, la Cámara pone de manifiesto que le corresponde «exclusivamente» a la sociedad catalana y a su «legítima representación institucional» determinar su futuro por cauces exclusivamente democráticos y pacíficos.

«Hablar con la legislación actual es aceptar de facto la superioridad de España, y el president no es Rajoy»

Joseba Egibar PNV

«Cataluña y Euskadi lograrán lo que buscan más pronto que tarde porque no nos rendimos»

Maddalen Iriarte EH Bildu

«El 1-O no hubo un referéndum con garantías, con eso no se puede declarar nada»

Lander Martínez Elkarrekin Podemos

La moción resultante no fue todo lo «importante» que pretendía EH Bildu pero la asumió como un mínimo en el actual contexto. Ello no impidió que la portavoz parlamentaria abertzale, Maddalen Iriarte, lamentara que el PNV «no reconozca» la reivindicación de independencia del Parlamento catalán y denunció que el Estado «nunca ha querido buscar un acuerdo consensuado» ante las reclamaciones de este tipo de territorios entre los que citó a «Cuba, Filipinas y Flandes». «España ha sido leal a su historia también ahora», lamentó Iriarte, quien acusó al Gobierno central de «mentir» para que «cunda el desánimo entre los independentistas y los demócratas» que acudirán a votar a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Egibar ataca a Rajoy

Joseba Egibar (PNV), por su parte, quiso dejar claro que para su partido el presidente de la Generalitat «es Puigdemont y no Rajoy», y aseguró que el jefe del Gobierno central cada vez actúa y habla con «más soberbia» sobre la crisis catalana. Además, planteó que «si no hay igualdad de condiciones de derechos políticos de distintas realidades nacionales no hay solución» y que, por tanto, la única alternativa es «ir alumbrando una realidad», como han hecho, a su juicio, las instituciones catalanas.

«Uno puede decir que es independiente, pero si nadie se lo reconoce no pasa de ser un deseo» económicos»

José Antonio Pastor PSE-EE

«No estamos aquí para apoyar dislates que generan enfrentamiento y problemas

Borja Sémper PP

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios