El Parlamento Vasco denuncia los «recursos sistemáticos» del Gobierno central ante el TC

El Parlamento Vasco denuncia los «recursos sistemáticos» del Gobierno central ante el TC

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE acuerdan una proposición no de ley que censura la «recentralización», mientras el PP se queda solo

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Una amplia mayoría del Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley para denunciar los "recursos sistemáticos" que el Gobierno central realiza ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar normas emanadas de la Cámara vasca. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han transado una enmienda sobre una propopuesta original de la coalición soberanista, en la que critican la "posición recentralizadora" adoptada por el Ejecutivo de Rajoy a través de esos recursos al TC. El PP vasco es el único grupo que ha votado en contra de esta iniciativa.

En la proposición que se ha debatido y aprobado este jueves por la tarde en el pleno ordinario de la Cámara se dice que "el Parlamento Vasco denuncia que el Gobierno de España recurra sistemáticamente ante el TC las leyes aprobadas por esta Cámara desde una posición recentralizadora". Censura también que estos recursos se hacen "invocando la facultad constitucional de suspensión autonómica extrajudicial", lo que "cuestiona el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika".

Para el Parlamento Vasco, "dicha actuación constituye una injerencia en las facultades de esta Cámara", por lo que insta al Gobierno español a "intentar agotar la vía del acuerdo mediante mecanismos pactados" y a "desistir de promover legislación básica que erosiona" las competencias vascas. También reclama al Gobierno Vasco que "siga defendiendo las leyes aprobadas por esta Cámara" y que continúe "exigiendo mecanismos pactados para dirimir las diferencias".

Por último, la enmienda pactada entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE insta al Gobierno central a "articular mecanismos que permitan garantizar una composición del Tribunal Constitucional plural y equilibrada ideológica y territorialmente".

Memoria Histórica

Por otro lado, el Parlamento Vasco también ha debatido y votado por la mañana otra enmienda transada por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE en la que se denuncian los "reiterados incumplimientos de la ley de Memoria Histórica" estatal y se solicita al Instituto Gogora la elaboración en un plazo de ocho meses de un informe que "identifique las necesidades que las políticas públicas de Memoria Histórica puedan presentar y que cuenten con el más amplio consenso posible en el seno de su consejo de dirección". A partir de ese informe, el Parlamento Vasco "acometerá en su caso una Ley Vasca de Memoria Histórica integral".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos