El Parlamento Vasco apoya el referéndum del 1-O con los votos de PNV y EH Bildu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, durante el debate. / EFE

Elkarrekin Podemos se ha abstenido ante la iniciativa propuesta por EH Bildu, mientras que PSE y PP han votado en contra

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSan Sebastián

El Parlamento Vasco ha mostrado esta mañana su «apoyo y respeto» hacia el referéndum catalán del próximo domingo y ha rechazado cualquier medida que el Gobierno central o «cualquier otra instancia» puedan adoptar «contra la democracia» y contra la celebración de esta consulta. La iniciativa, que partía de EH Bildu, ha salido adelante gracias al voto favorable del PNV y la propia coalición independentista, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y el PSE y el PP han votado en contra.

La posición de apoyo al referéndum que ha mostrado el Parlamento se recogía en la moción defendida por EH Bildu y que ha respaldado el PNV. El texto aprobado sostiene que la voluntad de la ciudadanía «libremente expresada» constituye el «instrumento más eficaz» para la «construcción del futuro de cualquier país o colectivo». Además, se emplaza a los ciudadanos y a las instituciones de Euskadi a mantener una actitud «proactiva» y de «respeto» hacia el referéndum.

Más información

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha opinado que el Parlamento «no puede permanecer en silencio ni un día más» ante la actitud del Gobierno central, al que ha acusado de haber suspendido «de facto» la libertad de expresión, los tratados internacionales sobre derechos internacionales y la propia Constitución. «El Gobierno de España ha dado un golpe de Estado» con las medidas puestas en marcha contra un referéndum que «no es ilegal ni inconstitucional», ha asegurado la parlamentaria, quien ha agradecido al PNV su apoyo a la iniciativa.

Joseba Egibar (PNV) se ha preguntado «¿dónde está el peligro de que los catalanes vayan a votar con una sonrisa y una papeleta en la mano?», y ha denunciado que, ante la consulta del domingo, la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy haya sido actuar con «'manu militari'», mediante «la prohibición, el maltrato y la humillación» que, a su juicio, va a «multiplicar» la participación ciudadana el domingo.

Egibar ha defendido que se podría haber habilitado una consulta legal y que el Gobierno central no ha querido, por lo que ha acusado al PP de «cinismo» y ha afirmado que a partir del domingo «se va a abrir una puerta y va a entrar aire fresco para la democracia también en el Estado español».

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de actuar con «absoluta irresponsabilidad» por «arrastrar» al Estado a una «crisis de grandes dimensiones con tal de seguir en el poder». No obstante, ha considerado que el texto aprobado es un «brindis al sol» que pretende que los grupos se posicionen «con unos o con otros», ante lo que ha dejado claro que su formación defiende su propia propuesta de autogobierno porque «hay soluciones, hay otro camino y el choque de trenes no es inevitable».

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha rechazado la iniciativa de EH Bildu porque «excluye» a una parte de la sociedad catalana y avala un referéndum que «podrá ser legítimo, pero no legal». El PSE se ratifica en su «apuesta» para Euskadi, donde gobierna con el PNV en el Ejecutivo vasco, las diputaciones y en muchos ayuntamientos, y ha abogado por abrir cauces de diálogo para abordar una reforma constitucional de carácter federal.

Por último, el popular Borja Sémper ha dicho que lo que ocurre en Cataluña es un «verdadero disparate» porque con el referéndum «se conculcan los derechos civiles y políticos» de los catalanes que no son independentistas. Se ha dirigido al PNV para que «no permita que Euskadi se contagie del ejemplo poco edificante de los independentistas catalanes» y ha lamentado que EH Bildu «haya conseguido» que el PNV apoye su propuesta y «se sume» a la manifestación en apoyo a la consulta catalana que se celebrará el sábado en Bilbao.

Fotos

Vídeos