Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cabecera de la manifestación en París Agencias
Miles de manifestantes exigen en París el fin del «régimen de excepción» para los presos de ETA

Miles de manifestantes exigen en París el fin del «régimen de excepción» para los presos de ETA

La manifestación de los Artesanos de la Paz reclama el fin del régimen de excepción de los reclusos y es secundada por la gran mayoría de partidos de Iparralde

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

París acoge este mediodía una inédita manifestación por los presos de ETA y para reclamar al Gobierno de Francia que module su política penitenciaria, empezando por eliminar el «régimen de excepción». La marcha la organizan el colectivo Artesanos de la Paz, impulsores del desarme de abril, y por los electos vascofranceses de la gran mayoría de formaciones. Además, en una decisión también insólita, la movilización cuenta con el apoyo oficial del Partido Socialista francés, una de las fuerzas históricas del país y que gobernó la República hasta mayo con François Hollande, aunque ahora se encuentra en crisis tras el varapalo electoral en las presidenciales.

Representantes del PNV (los de Iparralde), EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB participarán asimismo en la convocatoria bajo el lema 'Bakea Euskal Herrian: Orain presoak'. Se prevé la asistencia de entre cinco y diez mil personas, con numerosos vascos desplazados en autobuses y trenes hasta la estación de Montparnasse, punto de arranque de la marcha, que comenzará a las doce y media, para finalizar a las dos en la plaza Vauban.

La cifra

  • 10.000 Los organizadores esperan una participación que oscile entre los cinco y los diez mil manifestantes, con cientos de autobuses procedentes del País Vasco y muchos billetes de tren vendidos.

  • 10.000 Actos de hoy

  • 12 00. Recibimiento a la marcha de las cárceles que ha recorrido Francia estos días.

  • 12 30. Manifestación con animación y artistas como Bad Sound System+Fermin Muguruza u Oreka TX, entre otros.

  • 14 00. Acto político en la plaza Vauban.

Delegación vasca

La marcha cuenta con el apoyo de distintos diputados y senadores vascofranceses de los partidos republicanos, como la En Marche! del presidente Macron, la derecha de Les Républicains o los socialistas. Además, el PS galo, que ha gobernado Francia durante 19 años, anunció ayer su respaldo oficial a la marcha, en un gesto inédito. «El Partido Socialista, cuyo primer pensamiento se dirige a todas las víctimas y sus familiares enlutados por ese conflicto tan largo, se congratula de la acción de Artesanos por la Paz y apoya esa iniciativa, en la que estará representado», dijo en un comunicado difundido por Efe.

Entre las formaciones vascas, el PNV enviará a miembros del Ipar Buru Batzar, encabezados por Olivier Baratchart, mientras EH Bildu mandará a parlamentarios como Julen Arzuaga y Pello Urizar, secretario general de EA, amén de dirigentes de Sortu como Rufi Etxeberria. También acudirá 'Txiki' Muñoz (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB), alcaldes como Ane Karrere (Andoain) o Mikel Biain (Oñati), Agus Hernán, portavoz del Foro Social Permanente, y representantes de Etxerat o Sare.

La manifestación exigirá derogar lo que los convocantes califican de «régimen de excepción» para los presos de ETA. En total, son 62 los reos de la banda encarcelados en Francia, para los que los organizadores de la marcha reclaman al Gobierno francés que se beneficien de cuatro medidas. Se trata de su traslado a cárceles próximas al País Vasco, en concreto a las de Mont-de-Marsan y Lannemezan.

También piden la liberación de los presos gravemente enfermos, la posibilidad de libertad condicional para quienes cumplan las condiciones según el régimen común y la supresión del estatus de DPS (Detenido Particularmente Señalado), que fija restricciones penitenciarias y que ya se le levantó recientemente a siete relevantes reclusos de la organización ya desarmada. Los Artesanos de la Paz creen que supondría un primer paso «en la resolución global» de la cuestión carcelaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios