Pamplona rechaza repudiar actos de recibimiento a presos de ETA

UPN, autora de la propuesta que fue rechazada, lamenta que «mientras a las víctimas se les esconde, a los terroristas se les jalea»

EFE PAMPLONA.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazó ayer una propuesta de declaración con la que UPN pretendía repudiar los actos de bienvenida y homenaje a los presos de ETA excarcelados e instar a las administraciones competentes a tomar medidas para impedir en Pamplona actos que ensalcen a condenados por delitos de terrorismo. En defensa del texto, que contó con el apoyo de UPN y PSN, la abstención de I-E y el rechazo de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, la regionalista Ana Elizalde lamentó que «mientras a las víctimas se les esconde, a los terroristas se les jalea». Denunció también que EH Bildu «está más cerca de los terroristas que de las víctimas» y criticó además la postura «tibia» de Geroa Bai, que había presentado una enmienda con «eufemismos».

El socialista Eduardo Vall reivindicó, por su parte, que «con ETA y el terrorismo, tolerancia cero», mientras que la edil de Geroa Bai Itziar Gómez trasladó que su coalición no tiene «nada que decir» de recibimientos «en el ámbito privado».

Destacó en este sentido que «una cosa es exaltar» y otra «recibimientos» que los familiares tienen derecho a realizar, y añadió que «hay una diferencia entre acto de bienvenida y homenaje». Gómez denunció sin embargo «que se haga uso de los espacios públicos y de fiestas populares para homenajes de carácter plenamente político» porque se «ofende a la dignidad de las víctimas».

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca consideró que «por encima de todo está la libertad de expresión y el carácter pacífico de estas manifestaciones de aprecio de los familiares». «En tanto en cuanto se cumplan esas condiciones, no veo motivo para impedirlo», manifestó Cuenca, que añadió que estas manifestaciones «son legítimas» y no ve «la oportunidad de que este Ayuntamiento se meta a prohibir este tipo de actos».

En nombre de I-E, la edil Edurne Eguino se mostró contraria a realizar homenajes porque «causan un dolor añadido en las víctimas y van contra la voluntad de respetar y reconocer a las víctimas», pero matizó que no puede compartir el contenido «total» de la moción ya que «la doctrina de 'todo es ETA'» está «llevando a la cárcel» a personas por actos calificados de terrorismo cuando realmente «no lo son».

Fotos

Vídeos