Pagazaurtundúa pide por carta participar en la ponencia de Paz de la Cámara vasca

LORENA GIL SAN SEBASTIÁN.

Maite Pagazaurtundúa ha solicitado participar en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. La hermana del que fuera jefe de la Policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003 «tras años de amenazas, acoso y agresiones», ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, en la que le traslada su «deseo» de comparecer en este foro, al tiempo que no esconde su malestar por el papel que está jugando en el mismo la izquierda abertzale.

La ponencia inició su andadura a finales de septiembre y, hasta la fecha, ha albergado dos sesiones. Su estreno estuvo salpicado de polémica. EH Bildu logró incluir como víctima a un expreso cuya suegra falleció en accidente de tráfico cuando iba a visitarle a la cárcel de Teruel. Su experiencia se escuchó junto a la de los familiares de dos asesinados por ETA. «Se nos tiene que escuchar y reparar a todos por igual», reclamó Unai González, condenado por su pertenencia a Jarrai. Su testimonio provocó un profundo malestar en los principales colectivos damnificados: la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), la AVT y Covite llegaron a acusar a la ponencia de «blanquear el pasado de ETA».

En su misiva, Pagazaurtundúa recuerda que el foro se ha constituido cuando «ETA no se ha disuelto y permanecen las secuelas de la violencia tras décadas de inoculación del miedo». En este sentido, advierte de que «es difícil establecer una memoria veraz» cuando «percibimos una mezcla de víctimas con asesinos sin asumir la parte política de sus responsabilidades».

Fotos

Vídeos