Borrar
El PP pacta en el Congreso con el PNV partidas millonarias para Gipuzkoa de los Presupuestos Generales del Estado

El PP pacta con el PNV varias partidas millonarias para Gipuzkoa dentro de los Presupuestos del Estado

Se destinarán al intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, los almacenes de Herrera, la lonja de Pasaia, el voladizo y la barandilla de La Concha, y la Universidad de Mondragón

xabier garate

Miércoles, 16 de mayo 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PP ha pactado este miércoles con el PNV inversiones en infraestructuras por un valor cercano a 20 millones de euros para 2018, aunque ha cerrado otras partidas millonarias hasta 2020 relativas al ferrocarril. Estas inversiones pactadas serán debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos que analiza desde este miércoles las más de 6.600 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para este año.

Las iniciativas transaccionadas hacen referencia a la continuación de las obras de la 'Y' Vasca, a la mejora de zonas portuarias y al impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico a través de CIDETEC. En este aspecto, los Presupuestos destinarán para este año 5,5 millones de euros para CIDETEC.

Gipuzkoa recibirá varias partidas millonarias de las Cuentas del Estado para 2018. El intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en San Sebastián, recibirá 400.000 euros este año y 4,5 millones los dos siguientes, respectivamente. También hay fondos públicos del Estado previstos hasta 2020 para la nueva lonja de Pasajes. A la construcción de almacenes portuarios en la zona A Oeste-Herrera se prevén destinar 2,5 millones de euros. Además, entre las enmiendas pactadas con el PNV destaca la dotación de 1,5 millones de euros para la reparación del voladizo y barandilla del Paseo de La Concha en San Sebastián, entre La Perla y el Túnel del Antiguo. Se destinarán 1,5 millones para el laboratorio de innovación en educación digital avanzada de la Universidad de Mondragón.

En el caso de Álava destacan 3,5 millones para la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda y para la apertura de la H24 y el estudio de la zona franca. Al Ayuntamiento de Vitoria se destinarán 1,5 millones de euros para la regeneración de la zona limítrofe con la antigua sede del Banco de España. También habrá partidas para plataformas multimodales en Júndiz.

Las partidas

  • Intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola Un total de 400.000 euros este año y 4,5 millones los dos siguientes, respectivamente.

  • Nueva lonja de Pasaia Fondos del Estado hasta 2020.

  • Almacenes portuarios en la zona A Oeste-Herrera 2,5 millones de euros

  • Voladizo y barandilla de La Concha 1,5 millones de euros para su reparación

  • Universidad de Mondragón 1,5 millones para el laboratorio de innovación en educación digital avanzada.

  • Aeropuerto de Foronda 3,5 millones para la modernización de la terminal

  • Ayuntamiento de Vitoria 1,5 millones de euros para la regeneración de la zona limítrofe con la antigua sede del Banco de España

  • Intercambiador ferroviario de de Urbinaga (Sestao) 500.000 euros para 2018, 4,5 millones para 2019 y 1 millón para 2020

  • Sepuradora E.D.A.R Galindo (Sestao) Medio millón de euros este año y 9 millones en 2019 y en 2020.

  • Biscay Marine Energy Platform 3 millones de euros

En materia ferroviaria el País Vasco recibirá diferentes partidas para distintos intercambiadores y mientras que para el de Urbinaga, en Sestao, van desde los 500.000 euros para 2018, 4,5 millones para 2019 y 1 millón para 2020.

PP y PNV han registrado sendas enmiendas sobre la subida de las pensiones que pactaron para incrementar estas prestaciones al ritmo de la inflación

En el caso de Bizkaia, se preve para la mejora de la depuradora E.D.A.R Galindo en Sestao medio millón de euros este año y 9 millones en 2019 y en 2020.

Al margen de las inversiones en infraestructuras, ambos partidos han pactado una dotación de 3 millones de euros para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform, junto con otras partidas más pequeñas para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el regadío.

Tarjeta Social Universal

Por otro lado, el acuerdo entre populares y jeltzales incluye tres enmiendas al articulado del proyecto de la Ley, aunque ninguna está referida a la subida de las pensiones pactada para subir estas prestaciones al ritmo de la inflación -para ella, tanto PP como PNV han registrado sendas enmiendas-.

Una de las tres enmiendas pactadas se refiere a la Tarjeta Social Universal, para la que la formación jeltzale reclamaba que la participación de las administraciones públicas fuera voluntaria, y que finalmente queda así, aunque «sin perjuicio de que, en todo caso, deba transmitirse la información que actualmente conforma el RPSP (Registro de Prestaciones Sociales Públicas)».

Asimismo, hay otra enmienda para aclarar que la Oferta de Empleo Público incluida en los Presupuestos no condiciona las plazas para la Ertzaintza, definida en la Junta de Seguridad para el País Vasco, así como una modificación en la Ley de Contratos del Sector Público para las prestaciones parciales en las contrataciones de obras y servicios.

n.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios