Borrar

'Pablistas' quieren «refundar» Podemos Euskadi para la «cuenta atrás del PNV»

efe

BILBAO

Sábado, 18 de noviembre 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura para las primarias de Podemos Euskadi denominada "Denontzat-Para Todas", afín a Pablo Iglesias, ha expresado hoy su voluntad de "refundar" este partido con el objetivo de "iniciar la cuenta atrás del PNV".

Esta lista, liderada por la juntera guipuzcoana María Valiente González como aspirante a la Secretaría General, ha mostrado su propósito de "trasladar" a Euskadi el "espíritu de Vistalegre II", la última Asamblea Ciudadana celebrada por Podemos y en la que se impusieron las tésis de Pablo Iglesias sobre las Íñigo Errejón.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, María Valiente ha destacado que los militantes de su candidatura están dispuestos a "refundar Podemos Euskadi" y quieren "iniciar la cuenta atrás del PNV".

Ha indicado que su candidatura quiere "aplicar en Euskadi" los planteamientos de Vistalegre II. "Lo echábamos en falta, no hemos llegado a eso", ha señalado.

Ha destacado que, en caso de acceder a la dirección de Podemos Euskadi, su intención es "generar movimiento popular" en los municipios vascos con vistas a las elecciones locales y a Juntas Generales de 2019.

Valiente ha expuesto que los objetivos de su candidatura son "compartir liderazgo y responsabilidades", así como "feminizar la política" y potenciar el uso del euskera.

Ha afirmado que la actuación de su candidatura "no se va a asemejar a las viejas formas de hacer política" y ha asegurado que plantean una "confrontación directa contra la normalización de la precariedad", algo de lo que ha responsabilizado al "bloque PNV-PSE" que gobierna en las instituciones vascas.

La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi ha dicho que trabajarán en favor de la "confluencia con otras fuerzas progresistas, agentes sociales y el movimiento popular".

"Podemos vino de la calle y tiene que seguir en la calle", ha manifestado.

Valiente ha dicho que en la actuación política "no es suficiente la pericia institucional" y es preciso "ganar el país" con "el movimiento popular alrededor y las fuerzas progresistas".

La lista Denontzat-Para Todas, que competirá con la candidatura impulsada por la actual dirección en Euskadi y encabezada por Lander Martínez, propone un liderazgo "coral" con presencia en los tres territorios, por lo que junto a Valiente serán también portavoces la senadora vizcaína Miran Gorrotxategi y la alavesa Garbiñe Ruiz Noriega.

Garbiñe Ruiz ha dicho que esta candidatura, que será "un ejemplo en políticas de igualdad", quiere dar a los Círculos de Podemos "el protagonismo que se merecen" y "descentralizar el partido", para lo cual plantean este modelo de "tres cabezas".

Ha precisado la intención de esta lista de constituir consejos ciudadanos "por herrialdes" y un "Parlamento de Círculos", así como aportar "más recursos a las estructuras locales".

Miren Gorrotxategi ha incidido en el objetivo de "trasladar a Euskadi" el "espíritu" de la Asamblea Ciudadana en la que se impuso Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos.

Han subrayado que, si alcanzan la dirección vasca del partido, pretenden "integrar a las distintas formas de moverse en Podemos Euskadi" y "aglutinar a personas que en otros momentos han formado parte de otras candidaturas".

Por ahora se han presentado tres candidaturas para optar a la dirección de Podemos Euskadi, ésta de Denontzat, la que encabeza el actual portavoz del partido, Lander Martínez, y la propuesta por la juntera vizcaína Asun Merinero.

El plazo para presentar candidaturas para las primarias finaliza mañana, domingo, y las votaciones telemáticas serán del 7 al 13 de diciembre y las presenciales de los círculos del 8 al 10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios