Otegi se reúne hoy con la patronal de la hostelería donostiarra para hablar de turismo

DV SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se reúnen hoy en San Sebastián para hablar sobre «el turismo y sus consecuencias». El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, encabeza la delegación de la coalición abertzale que acudirá a la sede que la patronal de hostelería tiene en el barrio Venta Berri de la capital guipuzcoana.

Al encuentro asistirán también las portavoces de EH Bildu en el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, Maddalen Iriarte y Amaia Almirall, así como el exalcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

La formación independentista asegura en su convocatoria que esta asociación es «el principal interlocutor del sector turístico de Gipuzkoa, con más de 1.100 asociados».

Antes de la manifestación

Esta reunión, que se celebrará a las diez de la mañana, tendrá lugar un día antes de la manifestación que Ernai, las juventudes de Sortu, ha convocado en San Sebastián bajo el lema 'Zuen turismoa gazteon miseria' (Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes). Además, durante este mes ha habido pintadas e incluso un incidente con el tren turístico de la capital, para protestar ante los visitantes, asumido este último por Ernai.

Otegi, que encabeza la delegación de EH Bildu, aseguró la semana pasada que la coalición «no está ni en el turismo 'go home' ni en el 'aquí no pasa nada'», sino a favor de la «regulación» del sector porque entiende que existen «problemas» que no soluciona el actual modelo. Sus palabras no han tenido el eco esperado entre las juventudes de la formación que lidera y ahora mueve ficha para entablar conversaciones con la patronal donostiarra de hostelería. Distintas fuentes han pedido a EH Bildu que la manifestación anti turismo prevista para mañana se desconvoque.

Fotos

Vídeos