Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Otegi en el acto de Kanbo. AFP
Otegi: «Parece que algunos son incapaces de situarse en la nueva situación»

Otegi: «Parece que algunos son incapaces de situarse en la nueva situación»

Otegi considera que «algunos quieren embarrar en términos políticos» los ámbitos de los derechos humanos y de la convivencia porque los entienden «como ámbitos de contienda»

agencias

Jueves, 10 de mayo 2018, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que, cuando el PNV rechaza aliarse con la coalición soberanista por su «pesada mochila», lo hace con «criterios políticos, no éticos». En este sentido, ha apuntado este jueves que «algunos quieren embarrar en términos políticos» los ámbitos de los derechos humanos y de la convivencia porque los entienden «como ámbitos de contienda» política y siguen «muy instalados en la política vieja».

En una entrevista a ETB 1, Otegi ha destacado que «en este país hemos vividos una buena noticia», en referencia a la disolución de ETA escenificada en los comunicados de la banda y el acto de Kanbo. Al respecto, ha indicado que se está ante «una nueva situación» de la que «deberíamos tomar conciencia», ya que, en su opinión, «abre a este país muchas ventanas para muchas cosas».

«Ahora estamos en una nueva situación y, como dijo el lehendakari Ibarretxe, ¿no era esto lo que queríamos?. Vemos que el nivel de agresividad todavía se mantiene, y aún en un tono más alto. ¿Por qué puede ser eso?, porque creemos que algunos quieren embarrar en términos políticos los ámbitos de los derechos humanos y la convivencia, porque entienden esos ámbitos como ámbitos de contienda, y siguen instalados en la política vieja. Parece que algunos son incapaces de situarse en la nueva situación», ha explicado.

A pesar de todo, el dirigente de la formación soberanista ha afirmado que esta situación es «transitoria», ya que, en su opinión, «al final aquí todos estamos obligados a hablar sobre la actual situación y sobre el futuro».

Asimismo, ha indicado que las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que el reconocimiento del daño causado es «la mochila pesada que le ha dejado ETA como carga a la izquierda abertzale», se sitúan también «en la dinámica del pasado», y ha destacado que, cuando ETA «dijo con autocrítica que sentía de verdad la violencia, que hizo sufrir a todas las víctimas y pedía perdón a otras». «Estoy convencido de que muy pocos pensaban que ETA se iba a dirigir con esas palabras a este pueblo», ha manifestado.

A su juicio, «tienen un objetivo, y es cómo justifica el PNV su alianza política con PP y PSE, cuando estamos ante un nuevo tiempo y hay nuevas oportunidades». «Vuelven a salir diciendo que aquí hay algunos que tienen una mochila y que por eso no es posible hacer una alianza con ellos. Por lo tanto, aquí no hay criterios éticos al decir estas cosas, sino criterios políticos», ha asegurado.

Nuevo estatus

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha preguntado a PNV y Elkarrekin Podemos «cual es la dificultad» para que lleguen a un acuerdo sobre un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, cuando tienen «una mayoría tan evidente».

El dirigente de la izquierda abertzale ha considerado que «está previsto» que haya «dificultades» para llegar a un acuerdo en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno, aunque ha asegurado que «los acuerdos siempre son posibles» y que «la disputa está en los contenidos».

«En las pasadas elecciones el 76 por ciento de la gente votó a esos tres partidos (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), y, teóricamente, el 73 por ciento del Parlamento lo defiende (el derecho a decidir). Por lo tanto, y con una mayoría tan evidente, ¿cual es el problema para llegar a un acuerdo entre nosotros?», ha cuestionado.

En este sentido, ha asegurado que si el planteamiento de PNV y Elkarrekin Podemos es que «estas tres provincias se convierten en Estado, tienen una relación con el Estado basada en la igualdad, no subordinada, y tiene una naturaleza confederal, nosotros estamos completamente de acuerdo con eso».

Asimismo, y ante las críticas del portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, que calificó de «Estatuto de Kanbo» la propuesta del PNV en la ponencia de autogobierno, Otegi ha lamentado que la formación popular «no tiene agenda para la paz y no va a permitir avances en el autogobierno, y menos aún pasos como éste».

«Ahora tienen un problema añadido, y es que Ciudadanos le presiona por la derecha y, por lo tanto, se van a poner más radicales, más antieuskaldunes y más agresivos en el ámbito social. Aún así, todo el mundo tiene que admitir que pocos se habrán llevado una sorpresa con la posición del PP», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios