Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ram Manikkalingam, portavoz de la Comisión Internacional de Verificación Reuters
Otegi se entrevista con Manikkalingam

Otegi se entrevista con Manikkalingam

El encuentro entre el líder de los verificadores internacional con el líder de EH Bildu y con el dirigente de Sortu tiene lugar más de un mes y medio después de la entrada de armas de ETA

efe

Martes, 29 de agosto 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha regresado a Euskadi, donde ha mantenido un encuentro con los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

Según han informado a EFE fuentes vinculadas al proceso de mediación para el fin del terrorismo en Euskadi, Manikkalingam almorzó ayer en San Sebastián con los dos históricos dirigentes de la izquierda abertzale.

El encuentro entre el presidente de este organismo con el líder de EH Bildu y con el dirigente de Sortu tiene lugar más de un mes y medio después de que la Comisión Internacional de Verificación diera por finalizada su actividad, que comenzó en 2011.

La CIV explicó el pasado 6 de julio que una vez que ETA entregó sus armas, el 8 de abril, su trabajo ya se había cumplido, por lo que decidió "dar por finalizada su actividad".

Ram Manikkalingam actuó como fedatario de la entrega de armas de ETA el pasado 8 de abril en Bayona (Francia), donde recibió de manos de uno de los mediadores, los denominados "artesanos de la paz", la localización de varios depósitos de armas, que él mismo entregó a las autoridades francesas.

La primera tarea de esta comisión, tras su constitución en 2011, consistió en verificar que ETA había cumplido su compromiso de "cesar todas sus acciones violentas", anunciado en el comunicado del 20 de octubre de ese año.

Su último trabajo en su labor de "verificación" tuvo lugar el pasado 8 de abril, cuando participó en los actos de entrega de las armas de ETA en Bayona (Francia).

Una vez desarmada ETA, el debate se ha trasladado hacia una hipotética declaración de disolución de la banda, así como hacia la estrategia que los presos de la organización terrorista para avanzar hacia su excarcelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios