Otegi dice que Sánchez «no representa ningún tipo de opción democratizadora del Estado»

Otegi dice que Sánchez «no representa ningún tipo de opción democratizadora del Estado»

Señala que ante esta «situación histórica» EH Bildu aboga por alcanzar «acuerdos de país para jugar esta partida como pueblo» y no como formación política

EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho este lunes que el PSOE de Pedro Sánchez «no tiene relación de fuerzas ni internas, ni externas para apoyar un proceso realmente democratizador en el Estado español».

Otegi ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián, tras la reunión de la mesa política de EH Bildu, que «la moción de censura» que ha convertido a Sánchez en presidente del Gobierno es «la punta del iceberg de una crisis latente muy grave que persiste en el Estado español».

El líder de EH Bildu ha opinado que «la tendencia a la recentralización y a la involución antidemocrática sigue instalada en los discursos del PP y Ciudadanos» pese a que ahora se ha abierto «un paréntesis» durante el cual se ha producido «el cambio de Gobierno» en España.

«No se nos olvida que Pedro Sánchez y el PSOE han apoyado el 155 e incluso han planteado la reforma del Código Penal para poder encarcelar independentistas. Ese es el PSOE que ha llegado al Gobierno«, ha remarcado.

Ha indicado que ahora el líder socialista es presidente del Gobierno y tiene «encima de la mesa los problemas reales y estructurales que tiene el Estado, que son los que se dejaron de resolver en la transición» referentes a las «naciones sin Estado».

Ha asegurado que ante esta «situación histórica» EH Bildu aboga por alcanzar «acuerdos de país para jugar esta partida como pueblo» y no como formación política, como se «empeñan» en hacer algunos, y por «sincronizar» sus «relojes políticos con los soberanistas catalanes».

«Es más eficaz esta estrategia que la del aislamiento y el partidismo», ha defendido Otegi, quien ha anunciado que EH Bildu trabajará en este sentido en los próximos meses.

Tras afirmar que la «izquierda independentista» valorará al PSOE por los «pasos» que dé en el Gobierno, Otegi ha asegurado que la coalición que él lidera siempre ha expresado su disposición a «desalojar de cualquier institución a los herederos ideológicos del franquismo», en alusión al PP, «un partido -ha dicho- que ha saboteado la paz desde el primer instante en el que se abrió la oportunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos