Otegi dice que «no se pueden mantener políticas de alianzas» con partidos que apoyan la aplicación del 155

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa/EFE
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa / EFE

«No existe hoy en día más bilateralidad que la que pone en relación a dos pueblos o dos estados soberanos», asegura el portavoz de EH Bildu

EUROPA PRESSSan Sebastián

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "no se pueden mantener políticas de alianzas" con partidos que "apoyan o defienden" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Además, ha señalado que esta medida supone "de facto el fin del régimen del 78 y del estado de las autonomías".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, acompañado de miembros de la mesa política de EH Bildu, ha señalado que "no hay margen para la democratización" del Estado español. Además, ha defendido que la "gravedad" de lo que está ocurriendo en Cataluña "no puede ser abordada con ambigüedad y es necesario hablar con claridad a la sociedad vasca sin decir medias verdades".

"No existe hoy en día más bilateralidad que la que pone en relación a dos pueblos o dos estados soberanos", ha afirmado, para añadir que, en este contexto político, se deben buscar "marcos de acuerdo y entendimiento" entre los agentes políticos, sociales, sindicales y económicos vascos opuestos a la aplicación del 155 en Cataluña y favorables al derecho a decidir de los pueblos, porque "la gravedad del momento exige estar a la altura por encima de diferencias".

, ha trasladado la "absoluta disposición" de EH Bildu para "buscar marcos de encuentro y entendimiento, incrementando los contactos para ello". "EH Bildu considera que en situaciones como las actuales la unidad nacional y democrática deben ser prioritarias, máxime teniendo en cuenta que la deriva autoritaria del Estado nos va a alcanzar sin duda a nuestro país", ha insistido.

Ha reiterado que "si el bloque reaccionario que busca salvar al régimen se une, quienes defendemos la democracia, la soberanía de la nación vasca y su derecho a la autodeterminación deberíamos de ser capaces también de abordar esta grave situación desde la unidad y el compromiso plural".

Fotos

Vídeos