Otegi dice al PNV que «hay que buscar un pacto con España y no en España»

Otegi dice al PNV que «hay que buscar un pacto con España y no en España»

Espera que los jeltzales «no dén pasos atrás» en su propuesta para «una relación no subordinada y en igualdad con el Estado»

EUROPA PRESSBilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido este viernes al PNV para señalar que en Euskadi "hay que buscar un pacto con España y no en España", y se ha congratulado de que en su propuesta de nuevo estatus hable de "Estado vasco", de "una relación no subordinada y en igualdad con el Estado español", y apueste por "un fondo de poder político importante", con la competencia exclusiva en Educación, la Seguridad Social y un sistema público de pensiones propio. Por ello, espera que los jeltzales "no dén pasos atrás", como se ha comprometido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Otegi ha afirmado que "es evidente que el clima político existente en Madrid refleja un poco cuál es, en estos momentos", lo que considera "un proceso de involución antidemocrática".

En este sentido, considera que "la lectura que se ha hecho en Madrid" de las propuestas presentadas por los partidos en la ponencia de autogobierno para alcanzar un nuevo estatus "anuncia un poco cuál es la posición presente y futura del Estado español respecto a la voluntad democrática de los vascos".

«El derecho a decidir es la llave»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado este viernes que en "algún momento, el Estado se tendrá que dar cuenta de los problemas que tiene con Cataluña y Euskal Herria" y ha subrayado que el "derecho a decidir" es la "la llave para arreglar esos problemas".

Iriarte ha ofrecido junto a la parlamentaria de la formación soberanista en la cámara navarra Bakartxo Ruiz una rueda de prensa en San Sebastián en la que han apelado a "responder como pueblo", de "forma conjunta", a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre normas aprobadas en Navarra y Euskadi así como a establecer "mecanismos" para protegerse "de los ataques a decisiones democráticamente adoptadas. Algo que, a juicio de la coalición soberanista, "solo es posible" desde una relación "de igual a igual, estableciendo otro modelo de relación con el Estado".

Otegi ha manifestado que el PNV en su texto "diluye el derecho a decidir, equiparándolo a los derechos históricos". "Y, luego, en términos de garantías habla de una especie de Tribunal o subtribunal que estaría por debajo del Tribunal Constitucioanal, al amparo del TC. Nosotros consideramos que un sistema válido y eficaz de garantías se tendría que construir sobre una comisión bilateral entre dos estados, en este caso, entre el Estado vasco y el español", ha indicado.

Los próximos pasos

Sobre el hecho de que se afirme que ahora EH Bildu "abraza la vía estatutaria", ha indicado que el primer lehendakari "que puso en marcha la autonomía en estos tres territorios se llama Carlos Garaikoetxea y es militante" de la coalición soberanista. Por lo tanto, "tratar de hacer creer que EH Bildu, que es una formación en la que también está la izquierda abertzale, en su día no sostuvo la autonomía, es hacer castillos en el aire".

También se ha referido a las declaraciones realizadas por Ortuzar, en las que aseguró que el PNV "no va a dar pasos atrás", sino que EH Bildu debe preocuparse por "los pasos adelante que tienen que dar ellos porque todavía les quedan pasos adelante por dar". Otegi ha recordado que su coalición es "independentista" y podría haber llevado a la ponencia "el Estado independiente como propuesta". "Sabemos cuál es la relación de fuerzas y sabemos que, hoy en día, lo que hay que buscar es un acuerdo con la realidad de relación de fuerzas que hay", ha añadido.

Otegi también ha manifestado que en Cataluña se ha demostrado que se puede emprender un proceso "en armonía entre las instituciones y el movimiento ciudadano, social y popular hasta llegar a la proclamación de la república".

Asimismo, ha señalado que los que, como él, apostaron porque la izquierda abertzale "cambiara de estrategia", están "doblemente satisfechos porque esto ha demostrado que las vías políticas y democráticas son, incluso no solo menos dolorosas y menos costosas en términos humanos, desde un punto de vista ético, sino que, además, son más eficaces en términos políticos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos