Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Otegi en el tanatorio de Galdakao para participar en el velatorio del preso de ETA Kepa del Hoyo
Otegi cree que el traspaso de prisiones a Euskadi puede contribuir «a dar solución» a los presos de ETA

Otegi cree que el traspaso de prisiones a Euskadi puede contribuir «a dar solución» a los presos de ETA

Considera un «atrevimiento y una salida de tono» de Urkullu responsabilizarles de la situación de los reclusos etarras

europa press

Bilbao

Jueves, 3 de agosto 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este jueves la transferencia de prisiones a Euskadi porque "podría contribuir a dar una solución al problema de los presos" de ETA y porque, en su opinión, "bien gestionada, podría ser un faro que representara qué tipo de Estado" quieren los vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha dicho que "ya veremos" si la decisión del colectivo de presos de ETA de apostar por las vías individuales para lograr beneficios penitenciarios, que se ha adoptado "en el momento en que ese colectivo ha creído oportuno dar ese paso", contribuye a que el PP "cambie de actitud" en materia de política penitenciaria, porque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sigue "en las misma coordenadas".

El líder de EH Bildu ha señalado que el hecho de que la competencia de prisiones no esté transferida a Euskadi, "cuando está recogida en un Estatuto de Autonomía que fue aprobado hace décadas", forma parte de "esta dinámica en la que los vascos no tenemos madurez suficiente para hacer nuestra política penitencia", a pesar de que "hemos demostrado hasta la saciedad que cuando gobernamos y gestionamos nuestras cosas lo hacemos mejor".

Otegi también ha considerado un "atrevimiento y una salida de tono" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, decir que la situación de los presos de ETA es "responsabilidad" de la izquierda abertzale. Se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de este pasado martes del lehendakari en Azpeitia, que preguntó a la izquierda abertzale qué ha hecho durante los últimos 25 años para lograr el acercamiento de los presos y les responsabilizó de haber impedido a los reclusos dar pasos para lograr beneficios penitenciarios y facilitar la gestión de "otra política penitenciaria".

Según ha advertido, "hoy, quien sostiene al Gobierno del PP, es el Gobierno del lehendakari, y lo tiene que asumir". "Y si le parece que eso es magnífico para el país, lo tiene que defender, y lo que no vale es echar balones fuera y poner la responsabilidad siempre en otros lugares.

Muerte «natural»

Por otro lado, Otegi se ha negado a "suscribir la tesis" de que el fallecimiento del preso de ETA Kepa del Hoyo es "una muerte natural". "Que un ciudadano vasco de 46 años, que ha cumplido 20 años de una condena de 30, muera a 700 kilómetros de su país, con la asistencia sanitaria en la cárcel deficiente, calificar eso de natural me parece un atrevimiento, porque, entre otras cosas, corresponde al Estado proteger la vida y la salud de sus propios presos", ha dicho.

«El 1 de octubre veremos votar a un país y decidir»

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arnaldo Otegi se ha referido al proceso independentista de Cataluña y ha asegurado que "el 1 de octubre veremos votar a un país y decidir", aunque prevé que el Estado español "va a tomar todas las medidas posibles para que eso no ocurra". "Un país curioso el que defiende la democracia impidiendo que la gente pueda votar, esa es la naturaleza de este estado que es tremendamente autoritario y demofóbico", ha censurado.

Tras preguntarse si el Estado "va a impedir que se vote" en Cataluña, si van a "detener a la gente o inhabilitar al president", Otegi ha añadido que, "cuando hagan todo eso, si es que lo hacen, nosotros qué vamos a hacer".

Según ha asegurado, "no es un capricho mirar a Cataluña", porque "en Cataluña se juegan nuestras libertades nacionales, y también es una parte de nuestra estrategia la que se juega allí".

En ese sentido, y en referencia al PNV, ha considerado que "no se puede sostener un gobierno que dice las cosas que dice, que hace las cosas que hace en materia económica, social y política, que no nos reconoce, que no nos respeta, y que, además, amenaza a Cataluña". "Eso es algo que no se puede sostener, ni desde un punto de vista abertzale ni democrático", ha advertido.

A su entender, "lo que no es normal es que después de que ETA dejara la lucha armada hace ya bastante años, haya gente que esté en la cárcel, que haya cumplido 20 años de una condena de 30".

Otegi, como portavoz de EH Bildu, ha considerado necesario "abordar con seriedad, en una mesa por parte de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que tenemos interés en resolver este tema, una hoja de ruta que permita que éste sea un país en el que no existan ya presos, ni refugiados, ni deportados". "Eso es sentido común", ha afirmado, para añadir que "si alguien quiere construir el futuro en términos constructivos y de aportación a un escenario de paz y convivencia, es evidente que ya toca ponernos en una mesa, coincidir y debatir una hoja de ruta en ese sentido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios