Otegi cree «antidemocrático» prohibir el homenaje a Rafa Díez

Otegi cree «antidemocrático» prohibir el homenaje a Rafa Díez

Recuerda que cuando él abandonó el centro penitenciario no se impidió que se le tributase un acto de este tipo

EUROPA PRESSSan Sebastián

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "antidemocrática" la decisión de la Delegación del Gobierno de Cantabria de prohibir el homenaje al excretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, y ha pronosticado "escenas de tensión" a su salida de la cárcel de El Dueso, que abandonará este jueves tras cumplir una condena de seis años por pertenencia a ETA al intentar reconstruir Batasuna.

Al término de la reunión que una delegación de EH Bildu, encabezada por Otegi, ha mantenido con hosteleros donostiarras para abordar asuntos relativos al modelo turístico, el líder de la coalición soberanista ha considerado "curioso" que se prohíba el acto de homenaje al ex secretario general de LAB, y ha recordado que, cuando él abandonó el centro penitenciario, no se impidió que se le tributase un acto de este tipo.

«Imagino que han existido presiones»

"Imagino que han existido presiones para ello, que eso sí que me parece un ataque a la gente de este país, a la libertad de este país, a la familia de Rafa Díez y a él mismo", ha señalado.

"Han pasado cosas en el país que forman parte de la naturaleza profundamente antidemocrática de un Estado que mañana prohíbe ese acto del Dueso y un Tribunal Constitucional que prohíbe la consulta en Cataluña", ha censurado.

A juicio de Arnaldo Otegi, la decisión constituye "una prueba más" de la "profunda naturaleza antidemocrática" del "país en el que vivimos".Además, cree que el argumento de la Delegación de Gobierno de Cantabria sobre el incumplimiento de los plazos para comunicar el homenaje, no justifica la prohibición. "Es una excusa que se han inventando para intentar impedir el acto", ha señalado.

Fotos

Vídeos