Otegi confía en que no haya incidentes mañana, pero pide que no se magnifiquen las acciones de Ernai

Imagen previa a la reunión entre EH Bildu con la patronal de la hostelería de Gipuzkoa. /MICHELENA
Imagen previa a la reunión entre EH Bildu con la patronal de la hostelería de Gipuzkoa. / MICHELENA

La reunión de EH Bildu con la patronal de la hostelería de Gipuzkoa para tratar el turismo se cierra con «más coincidencias que desavenencias»

AINHOA MUÑOZ

El mensaje que EH Bildu ha querido trasladar a la Asociación de Empresarios y Hostelería de Gipuzkoa ha sido claro: la coalición independentista «no está en contra del turismo». El líder abertzale, Arnaldo Otegi, acompañado de la parlamentaria Maddalen Iriarte y el exalcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han compartido este miércoles un encuentro con los responsables de la patronal de hostelería del territorio, Mikel Ubarretxena y Kino Martínez, para hablar sobre el turismo y «sus consecuencias». Una reunión que, según ambos interlocutores, se ha cerrado con «más coincidencias que desavenencias».

Aún así, Otegi ha puntualizado que EH Bildu no está de acuerdo con el modelo turísitico actual que está implantado en Euskadi. «Este es un país que tiene un gran potencial turístico, pero ese potencial hay que regularlo, mimarlo y normativizarlo». Por eso, ha insistido en dos claves que, a su juicio, deberían imperar en este fenómeno cada vez más al alza. Por un lado, que el modelo turístico tiene que estar «relacionado con el modelo de país, con la identidad nacional y cultural» del País Vasco; y, por otro, que en la actividad económica que rodea al turismo se garanticen condiciones laborales «dignas» y «no precarias».

Comparativa «preocupante»

Sin embargo, el dirigente de la coalición soberanista ha considerado «preocupante» magnificar las acciones de Ernai -las juventudes de Sortu- contra el turismo, cuando Euskadi «ha vivido la historia que ha vivido de sufrimiento por muchas partes». Hacer esa comparación, como si fueran «el bombardeo de Pearl Harbor», ha insistido Otegi, «es de un nivel de banalización y frivolidad muy poco responsable». «Es desproporcionado», ha insistido. No obstante, ha manifestado estar en contra de este tipo de acciones porque, a su juicio, «no contribuyen a que el debate se haga de manera sosegada».

Por su parte, Mikel Ubarretxena ha considerado «satisfactoria» la reunión. Y, en la misma línea que EH Bildu, ha dicho que se han establecido «muchos puntos de encuentro». Además, ha adelantado que este tipo de encuentros se producirán con más regularidad. Como desencuentros con la postura manifestada por parte de EH Bildu, el presidente de la Asociación de Empresarios y Hostelería de Gipuzkoa ha mencionado dos: las estructuras de llegada de los turistas a Euskadi, como el TAV o los aeropuertos; o la política de terrazas.

Fotos

Vídeos