Ortuzar representará al PNV en la manifestación del sábado en Barcelona

Ortuzar, en un acto en Barcelona. /AFP
Ortuzar, en un acto en Barcelona. / AFP

La marcha, a la que también acudirá EH Bildu, rechaza el «encarcelamiento de representantes de las legítimas instituciones de Cataluña»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el también miembro de la ejecutiva jeltzale Joseba Aurrekoetxearepresentarán al PNV mañana sábado en la manifestación convocada en Barcelona por ANC y Òmnium Cultural con el objetivo de expresar su rechazo al "encarcelamiento de representantes de las legítimas instituciones de Catalunya". EH Bildu también ha anunciado que estará representado por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y el parlamentario Pello Urizar.

La marcha recorrerá mañana, a partir de las 17.00 horas, las principales calles de la ciudad condal para reclamar "la libertad de los presos políticos". Las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural, que han organizado la marcha, la han bautizado como la 'Diada Nacional de la Llibertat'.

La Asamblea Nacional del PNV se concentró el pasado 3 de noviembre ante a la sede de Sabin Etxea de Bilbao bajo el lema 'Siempre con Catalunya', en contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y del ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate también ha denunciado hoy como "absolutamente demencial" que la presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, haya pasado esta noche en prisión, antes de pagar esta mañana una fienza de 150.000 euros.

Fotos

Vídeos