Ortuzar: «El PNV quiere que el referéndum se haga»

Ortuzar saluda a Artur Mas en la ofrenda floral del PDECAT al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada./EFE
Ortuzar saluda a Artur Mas en la ofrenda floral del PDECAT al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. / EFE

El presidente del PNV sostiene que Cataluña «es una nación con derecho a decidir sobre su futuro»

OLATZ BARRIUSO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha viajado este lunes a Barcelona para mostrar el «apoyo» de su partido al ‘procés’ «en esta Diada especial», que servirá para testar la fuerza del independentismo en la calle, a tres semanas del referéndum ilegal del 1-O. En un vídeo grabado para sus redes sociales, el líder jeltzale ha dejado claro que «la solución para Cataluña pasa por votar y no por prohibir votar», con el argumento de que, «como Euskadi», Cataluña es «una nación», le asisten «derechos políticos» y sus instituciones, en opinión de Ortuzar, «están legitimadas para llamar a votar a su pueblo».

Acompañado por el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, el presidente del EBB ha participado en la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova con dirigentes del PDeCAT como el expresident Artur Mas y la coordinadora general de la antigua Convergència, Marta Pascal. En ese contexto, y sin matices ni apelaciones a un posible acuerdo ‘in extremis’ antes del 1 de octubre, Ortuzar ha mostrado el respaldo sin ambages del EBB al plebiscito. «El PNV quiere que el referéndum se haga, que Cataluña pueda decidir su futuro. Queremos el mejor desenlace para la sociedad catalana, que lo pueda expresar y plasmar en las urnas».

Ortuzar ha profundizado así en el discurso más soberanista del PNV, después de que el propio Gobierno vasco reconociera que el procedimiento para aprobar las leyes de desconexión en el Parlament «no ha sido modélico». El líder jeltzale ha puesto, en cambio, la carga de la prueba en el Gobierno central, al que ha acusado de actuar sin tacto ni «inteligencia» al enviar a la Guardia Civil a registrar locales sospechosos de colaborar con la impresión de papeletas para la cita impulsada por Puigdemont. «No es ni justo ni inteligente prohibir el referéndum porque eso está exacerbando aún más los ánimos y poniendo a la sociedad en alerta. Parece que en Madrid interesa más el choque de trenes», ha prevenido.

El dirigente jeltzale ha insistido en que «lo ideal y democrático» es permitir el referéndum y ha exigido a Mariano Rajoy que reconduzca «su posición de bloqueo y cerrazón», el mismo día en que la persidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, advertía de que el partido encontrará «una gran dificultad» para apoyar los Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo central orquesta una «respuesta contundente» a las maniobras de la Generalitat, como la que sugirió el popular Javier Maroto.

Fotos

Vídeos