Ortuzar preguntará a Sánchez si acepta un «cambio en el modelo territorial del Estado»

Ell presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en un acto político con motivo del 120 aniversario de la organización municipal del partido en Barakaldo/EFE
Ell presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en un acto político con motivo del 120 aniversario de la organización municipal del partido en Barakaldo / EFE

Andoni Ortuzar asegura que el único criterio que seguirá su partido para votar la moción de censura será «Euskadi y la agenda vasca»

MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que la posibilidad de que el PNV se sume a la moción de censura que Pedro Sánchez ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dependerá de que el líder del PSOE garantice al PNV que «sintoniza» con la «agenda vasca» y que «acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado». Ortuzar ha remarcado que el PNV «estudiará la propuesta de Sánchez», aunque ha advertido también que «pediremos concreciones».

En un acto de partido celebrado en Barakaldo para conmemorar el 120 aniversario del PNV en esta localidad vizcaína, Ortuzar se ha referido a la moción de censura que Pedro Sánchez registró este viernes en el Congreso y ha aclarado que «nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España. Nuestra razón de ser es Euskadi, la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses de este país». Por tanto, la prioridad de los jeltzales en sus conversaciones con el líder del PSOE será «dedicarse a Euskadi y a la gente. Ese, y solo ese, va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura presentada por el PSOE». El líder del EBB ha añadido que «estudiaremos la propuesta de Sánchez y pediremos concreciones: para saber si es un planteamiento serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas; para saber si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña; para saber si sintoniza con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi; y para saber qué medidas de regeneración democrática quiere poner en marcha». Ortuzar ha señalado que, «de la respuesta que se nos dé a estas cuestiones, dependerá nuestra posición final».

Además de posicionarse sobre la moción de censura, Ortuzar también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado esta semana, una decisión que el PNV adoptó «por responsabilidad» y que, a pesar de haber sido criticada por algunas formaciones políticas, a juicio de los jeltzales «ha recibido el aplauso mayoritario de la ciudadanía vasca, a la que no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas. La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente, y además quiere que lo hagamos», ha reivindicado Ortuzar.

El líder del EBB ha reconocido que su partido no ha podido alcanzar uno de los objetivos prioritarios que se marcó a la hora de afrontar la negociación presupuestaria, el levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero se ha mostrado esperanzado en que «pronto se levante, por el bien de Cataluña, el de Euskadi y el del sistema democrático del Estado español».

El dirigente nacionalista ha respondido a las duras acusaciones que Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi han vertido contra la decisión y la credibilidad del PNV. «Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy... Si Rajoy está hoy donde está es por culpa de Iglesias y su soberbia. Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV?», le ha espetado al líder de Podemos.

Al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, Ortuzar le ha recordado que «en el PNV tenemos mucho respeto a nuestra palabra. La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos