El PNV ofrece su intermediación para alcanzar una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante el acto central del Alderdi Eguna, celebrado hoy en las campas de Foronda/ EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante el acto central del Alderdi Eguna, celebrado hoy en las campas de Foronda / EFE

Ortuzar sitúa esta cuestión como «prioritaria» y pretende utilizar su «capacidad de influencia». El presidente del EBB se solidariza con el Govern en el Alderdi Eguna y califica de «barbaridad democrática y torpeza política» la reacción del Estado en los últimos días

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELForonda

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, utilizará la fluida comunicación que ha mantenido en los últimos meses con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «intermediar» en la medida de lo posible para «lograr una solución justa y democrática» para Cataluña. Ortuzar aprovechó su discurso en el Alderdi Eguna para posicionarse a favor de las instituciones catalanas en su propósito de convocar a los ciudadanos a las urnas y tachó de «barbaridad democrática y torpeza política» la reacción judicial y policial que ha tenido el Estado en la última semana, aunque al mismo tiempo consideró que el PNV está en condiciones de mediar. «Junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Toda nuestra capacidad de acción política, todas nuestras posibilidades de influencia, de intermediación, las ponemos desde ya para lograr esa solución justa y democrática» para el conflicto catalán, adelantó.

Por si quedaba alguna duda, y para responder a las críticas que el PNV ha recibido de EHBildu o el sindicato ELA, Ortuzar sentenció: «Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña», una afirmación que despertó los aplausos de los cientos de militantes jeltzales que llenaban las campas de Foronda. El líder del EBB trasladó un mensaje al representante del PDeCAT que asistió a la fiesta anual del PNV, Jordi Xuclá. «Quiero que lleves al president Puigdemont, a las instituciones catalanas y a nuestro partido hermano, el PDeCAT, el mensaje de que estamos con vosotros». A juicio del presidente del EBB, «votar nunca puede ser un problema. El problema es no dejar votar. Esa es nuestra posición y eso es lo que debe entender Madrid». Añadió que «es la hora de hacer política con mayúsculas, y el PNV va a estar ahí».

«Votar nunca puede ser un problema; el problema es que no se deje votar. Estamos con Cataluña»

«Sortu y ELA quieren forzarnos a elegir entre ellos o el PP. Pues ni con unos ni con otros» Andoni Ortuzar.Presidente del EBB

Ortuzar explicó que «la comunicación con Cataluña es permanente y saben que nos tienen a su disposición para ayudar, para buscar una solución justa, democrática y catalana a la demanda de poder decidir libremente su futuro como nación». Destacó que «la situación que hoy está viviendo Cataluña nos interpela como nacionalistas y como demócratas». El líder jeltzale expresó su «solidaridad» con las instituciones catalanas y «con las personas que están sufriendo las detenciones y prohibiciones de estos últimos días». Fue en este punto cuando afirmó que «lo que allí está pasando es una barbaridad democrática y una torpeza política».

El máximo dirigente del PNV quiso dejar clara la posición de su partido: «Cataluña, como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos. El pueblo catalán debe tener capacidad de decidir su futuro y las instituciones catalanas están legitimadas para llamar a su sociedad a las urnas».

A pesar de este apoyo explícito a Cataluña, Ortuzar reivindicó que «en Euskadi tenemos nuestra propia vía, la vía vasca». El ideal jeltzale se basa en «una Euskadi nación europea, dueña de su futuro y capaz de decidir en libertad lo que quiere ser». En este sentido, recordó la propuesta «sugerente» que llevó el lehendakari, Iñigo Urkullu, al pleno de política general del Parlamento el pasado jueves: «Euskadi nación europea en un Estado confederal. Una opción que conjuga soberanía vasca, capacidad de decidir, pacto y bilateralidad».

Críticas a Sortu y ELA

Buena parte del discurso de Ortuzar estuvo dedicado a criticar a la izquierda abertzale y al sindicato ELA, o a defenderse de los ataques que ambos lanzan al PNV. «A Txiki Muñoz (secretario general de ELA) y su eco, Arnaldo Otegi (coordinador de EH Bildu), no se les ocurre mejor idea para supuestamente apoyar a Cataluña que zumbar al PNV. Raya lo enfermizo esa fijación con atacar al PNV», denunció Ortuzar, que les acusó de «mezclar, manipular y mentir» con tal de buscar argumentos para minar a los jeltzales.

El presidente del EBB puso como ejemplo las exigencias de Sortu yELA para que el PNV «rompa con el PP». «¿Romper qué? –se preguntó Ortuzar–. Si nosotros con el PP y con el Gobierno de Madrid solo tuvimos un acuerdo presupuestario para este año. No se puede romper lo que no existe». El líder jeltzale aseguró que «no vamos a caer en la trampa» de Sortu y ELA. «Quieren incapacitarnos para hacer política, quieren que no tengamos margen de maniobra, quieren forzarnos a elegir entre ellos o el PP. Pues ni con unos ni con otros: nosotros con Euskadi y ahora con Cataluña», subrayó Ortuzar, dejando claro que el conflicto catalán pasa a ser una prioridad para su partido.

El posible apoyo a los Presupuestos del PP, cada vez más lejos

Andoni Ortuzar no hizo ninguna referencia a los próximos Presupuestos del Estado en su discurso del Alderdi Eguna, aunque dejó claro que «no existe» ningún acuerdo con el PP en estos momentos. Fuentes del EBB señalaron ayer que, tras los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, ahora mismo está muy lejos un hipotético apoyo del PNV a las cuentas de Rajoy. «Tendría que producirse un cambio radical en la situación catalana para que fuera posible», avanzan. El PNV considera que la sociedad vasca no entendería ahora un apoyo alGobierno del PP.

Estarán presentes hoy en el referéndum de independencia kurdo

El PNV anunció ayer que el responsable del área de Relaciones Exteriores del EBB, Mikel Burzako, se ha desplazado a la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, para asistir al referéndum de independencia que se celebrará hoy. En un comunicado, la formación jeltzale señaló que los kurdos son «uno de los mayores pueblos sin Estado del mundo, con unos 35 millones de ciudadanos repartidos entre Turquía, Irán, Irak y Siria, principalmente».

En el Kurdistán iraquí, que goza de autonomía desde hace 14 años, el presidente Barzani ha convocado un referéndum de independencia una vez que el ISIS ha sido derrotado en el territorio por las tropas kurdas con el apoyo de Estados Unidos. Barzani ha llamado a su pueblo a consulta condicionado por «el grave deterioro de la situación económica y la falta de protección de Bagdad».

«Este referéndum no va a tener efectos administrativos inmediatos, pero puede demostrar al mundo que el Kurdistán quiere la independencia y, a partir de ahí, de abrir un proceso de negociación», afirmó Burzako.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos