Ortuzar hace un llamamiento a «seguir construyendo nación»

Imagen de la marcha organizada por el PNV al monte Bizkargi /TWITTER
Imagen de la marcha organizada por el PNV al monte Bizkargi / TWITTER

Para el presidente del EBB Euskadi «va razonablemente bien» al «sentar las bases del futuro autogobierno»

AGENCIAS

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que "defendiendo lo nuestro, sujetando lo nuestro, lo que ya tenemos ahora, estamos poniendo las mejores bases para avanzar en el futuro" de Euskadi.

El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al documento elaborado por el PNV para el Aberri Eguna, en el que se afirma que Euskadi "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus", pero, ante la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", llama a "proteger lo ya construido y, llegado el momento avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".

Ortuzar ha subido este sábado al monte Bizkargi para llamar a todos los vascos a que celebren mañana el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Acompañado por unos 300 afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV, ha asistido a un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, y acto ha seguido ha procedido a la izada de una ikurriña bajo los sones del 'Gora ta gora', tras lo cual se ha celebrado un 'hamaiketako'.

En declaraciones a los medios, Ortuzar ha dicho que este año se celebra el Aberri Eguna "en momentos complicados en el plano internacional y en el Estado español en los ámbitos político, económico y social". Por eso, ha hecho "un llamamiento especial este año a celebrar el Aberri Eguna y a reivindicar la identidad nacional vasca y la construcción nacional", porque, a su juicio, "el futuro de la sociedad vasca va a estar muy ligado a la construcción nacional de Euskadi".

"A pesar de estas dificultades, vamos razonablemente bien", ha afirmado, para destacar que en la Comunidad Autónoma Vasca la Ponencia de autogobierno "ya está sentando las bases del futuro autogobierno", en Navarra "se está consolidando el Gobierno del cambio y en Iparralde tenemos por primera vez en la historia una institución vasca y solo vasca". "Vamos bien, vamos hacia delante, pero tenemos que seguir construyendo nación", ha añadido.

«Momentos complejos»

Preguntado por lo que quiere decir el PNV en su manifiesto de Aberri Eguna cuando habla de "resistir", el líder jeltzale ha insistido en que "son momentos complejos y complicados en lo político y en lo económico", y, por eso, "pensamos que defendiendo lo nuestro, sujetando lo nuestro, lo que ya tenemos ahora, estamos poniendo las mejores bases para avanzar en el futuro". "Nosotros hemos seguido este camino los últimos 40 años y hemos traído a Euskadi hasta donde está hoy, que creo que es un buen lugar. Nosotros podemos decir esto, otros creo que no", ha subrayado.

Ortuzar ha recordado que EAJ-PNV celebrará este domingo su fiesta en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11.30 horas, y, posteriormente, en el Arenal de la capital vizcaína, con una comida popular. El dirigente jeltzale ha invitado a la ciudadanía a participar "en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilbao, en Iruña o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos