Ortuzar: «Hay que hablar con Cataluña»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la marcha / PNV

El líder del PNV, que ha acudido a la manifestación de este sábado en Barcelona, ha dicho que el conflicto necesita «diálogo y democracia» y no «encarcelamientos y enjuiciamientos»

EFE
Sábado, 11 noviembre 2017, 20:18

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que «la mejor respuesta» que se puede dar a la actual situación política es «hablar con Cataluña». «Para resolver este conflicto se necesita diálogo y democracia y no encarcelamientos y enjuiciamientos».

El líder jeltzale ha hecho estas declaraciones a la prensa en la cabecera de la manifestación que recorre este sábado Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión.

Ortuzar, que ha acudido a la marcha, ha querido mostrar su «solidaridad» con la sociedad catalana, que únicamente pide «decidir democráticamente su futuro», ha dicho.

Ha añadido que no le parece «de recibo» la «judicialización de la política», y ha recordado que el PNV rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Maddalen Iriarte critica la «involución del Estado español»:

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que la «involución del Estado español también afecta directamente a Euskal Herria». En declaraciones antes de la manifestación, Iriarte que ha acudido acompañada del secretario general de EA, Pello Urizar, ha valorado los «miles de ciudadanos que se han reunido» a favor de la libertad de los «presos políticos» y ha subrayado el «ejercicio a favor del derecho a decidir que ha hecho Cataluña».

Maddalen Iriarte y Peio Uriarte, en la manifestación. / Eh Bildu

«En tanto en cuanto también nos afecta, nosotros siempre estaremos con Cataluña y con los pueblos que quieran su libertad», ha sostenido la dirigente abertzale.

Secciones
Servicios