Ortuzar: «Pasito a pasito, suave suavecito, Euskadi al infinito»

El presidente del Gobierno Vasco, Iñígo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, realizan una ofrenda floral en la estatua de Sabino Arana, durante el acto político celebrado hoy en Bilbao con motivo de la celebración del 122 aniversario de la fundación del partido. / JAVIER ZORRILLA (EFE)

El presidente del PNV se felicita por la negociación «a brazo partido» con Madrid

AINHOA MUÑOZ

"Euskadi es nuestra única causa. Vivimos para ella, para construir la nación vasca. A eso nos hemos dedicado siempre en el PNV, también estos últimos meses aquí y en Madrid. Y nos ha ido bien. Gracias al acuerdo que hemos firmado tras la negociación a brazo partido con Madrid, Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses". Así se ha pronunciado este lunes en Bilbao el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante a festividad de San Ignacio en el día que la formación jeltzale ha festejado el 122 aniversario de su fundación.

Ortuzar, respaldado por numerosos dirigentes del PNV, entre ellos el lehendakari Urkullu, ha realizado un balance del último ejercicio y se ha felicitado por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos, ha recordado, el acuerdo sobre el Cupo, el Concierto Económico Vasco o "conectar" a la Ertzaintza con Europa. El líder jeltzale, en la misma línea, se ha congratulado porque, a su juicio, "gracias" a estos acuerdos se está fortaleciendo el autogobierno vasco. "Nuestro modelo -ha continuado- es ser cada vez menos dependientes" o, ha puntualizado, "ser más independientes como pueblo".

Con su habitual ironía, Ortuzar ha puesto como ejemplo la canción veraniega 'Despacito' para explicar cómo es el modelo del PNV. "Así trabajamos: pasito a pasito, suave suavecito". Lo ha manifestado tras arremeter contra las formaciones que "censuran" al PNV "por el hecho" de negociar con la Moncloa. "Al parecer, les preocupa más quién se sienta en la Moncloa que los intereses de nuestro país, que el bienestar de los vascos". "Allá ellos", ha dicho, porque el Gobierno Vasco "seguirá trabajando" para que en Madrid "se tomen cada vez menos decisiones que afecten a Euskadi".

De cara al futuro, Ortuzar ha puesto el foco en el desempleo, "la prioridad número uno" del partido. "Trabajaremos para que haya más y mejor empleo", ha manifestado. El acto, al que han acudido numerosos militantes del partido a pesar de la lluvia, ha finalizado con el 'Gora eta gora' y gritos de 'Gora Euskadi askatuta!'.

Fotos

Vídeos