Ortuzar se deshace en elogios al Gobierno de Sánchez: «Está hecho para durar»

Ortuzar, presidente del PNV. /Usoz
Ortuzar, presidente del PNV. / Usoz

El presidente del PNV remarca que Marlaska conoce «el fenómeno de ETA» y espera que «sea capaz de ayudar a cerrarlo bien» con otra política penitenciaria

OLATZ BARRIUSO

Al PNV le ha sorprendido gratamente la composición del flamante nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha reconocido este jueves su presidente, Andoni Ortuzar en una entrevista en Antena 3, en la que se ha deshecho en elogios hacia un Gabinete pensado para «durar la legislatura». El líder del EBB ha reconocido que el Ejecutivo es «distinto y novedoso» y que «nadie lo esperaba así». «Todos esperábamos un Gobierno de políticos curtidos del PSOE para aguantar en las trincheras el tiempo que dure la legislatura», ha dicho, para referirse a la situación de minoría en la que, con solo 84 escaños, se encuentra Sánchez. No obstante, se ha congratulado Ortuzar, el presidente ha elegido para su Gabinete a «gente contrastada que ha pasado por puestos importantes» y de «carrera dilatada» que garantiza un mayor recorrido a su mandato, «y a nosotros nos parece muy bien».

«Más allá de los comentarios de la mayoría de mujeres o del toque europeísta, el toque de distinción de este Gobierno es que lo ha hecho para durar la legislatura», se ha felicitado Ortuzar, que precisamente demandó de Sánchez para apoyar la moción de censura el compromiso de evitar a toda costa una convocatoria electoral a corto plazo. El PNV, de hecho, rezuma satisfacción por lo que considera una apuesta declarada por agotar la legislatura, lo que ayudaría a desinflar el fenómeno Ciudadanos y, sobre todo, evitaría que las generales pudieran coincidir con las elecciones municipales y forales de mayo de 2019.

Pero Ortuzar no se ha quedado ahí, sino que ha elogiado incluso a los ministros elegidos por Sánchez, con la única excepción del titular de Exteriores, Josep Borrell, al que ha definido como el ministro «más jacobino, centralista y duro a lo largo de los 40 años de Gobiernos democráticos», por lo que ha confiado, con ironía, en que «viaje mucho» por razón de su cargo. Sobre el resto, se ha mostrado optimista, también en el caso del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, considerado 'duro' en sus posiciones con ETA, y en el de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que exigió a su predecesor, Cristóbal Montoro, que se «recalculara» el Cupo vasco para evitar «privilegios». Ortuzar ha confiado en que Marlaska, que «conoce la realidad vasca y el fenómeno de ETA», sea capaz de «cerrarlo bien» aplicando «otra» política penitenciaria. Sobre Montero, se ha mostrado convencido de que, como ministra, hará cumplir las leyes «y el Concierto y el Cupo lo son».

También ha opinado sobre la titular de Defensa, Margarita Robles – «una garantía allá donde vaya»– y sobre la vasca Isabel Celaá, que ocupa la cartera de Educación, con la esperanza de que «incorpore la visión de la periferia al tema educativo». Y ha tenido palabras de elogio para la catalana Meritxell Batet, al frente de Administraciones Públicas, por su sensibilildad catalanista y su capacidad para tender «puentes». «Es una persona abierta y dialogante que se encontraba ante dos muros que le hubiera gustado que se fueran diluyendo, aunque no fue posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos