Ortuzar considera a Rajoy «el mejor interlocutor del PP»

Ortuzar considera a Rajoy «el mejor interlocutor del PP»

«Se ha portado bien con nosotros, no ha presionado, no ha chantajeado, no nos ha amenazado... durante las negociaciones por la moción de censura», asegura el presidente del EBB

J. ARTOLA

Horas antes de conocerse que el PP no descarta bloquear en el Senado, donde tiene mayoría, los acuerdos con el PNV en los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, valoró el sábado la actitud de Mariano Rajoy. «Ha sido el mejor interlocutor del nacionalismo vasco con el PP», aseguró. El expresidente del Gobierno «se ha portado bien con nosotros, no ha presionado, no ha chantajeado, no nos ha amenazado...» durante las negociaciones por la moción de censura que le ha sacado de la Moncloa. Ortuzar también se refirió al nuevo jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, del que dijo que «ya sabe cuáles son las expectativas que el PNV va a plantear encima de la mesa, y la primera es el cumplimiento de lo que queda del Estatuto de Gernika».

En declaraciones a ETB, Ortuzar opinó que las elecciones generales tienen que ser cuando están previstas, en 2020 o, en todo caso, «a finales de 2019. Si fuera por nosotros, sí, agotaríamos la legislatura. Eso era lo que intentábamos también con Rajoy». Ortuzar explicó que durante esta semana ha hablado con todos los líderes políticos menos con Albert Rivera y confesó que tras su apoyo al PP en los Presupuestos Generales del Estado todo cambió con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel': «Ese sentencia es un torpedo a la línea de flotación de la estabilidad, no porque el PNV cambie de parecer, sino porque la sentencia en sí tiene una gravedad enorme».

Por último, y en referencia a Cataluña, el dirigente jeltzale apuntó que ve en el PSOE «otras pulsiones que no son las estrictas del 155». «Hay ganas, una oportunidad de abrir un diálogo con Cataluña», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos