Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ortuzar asegura que la propuesta de nuevo estatus del PNV es «legal» y «no habla de ruptura»

Ortuzar asegura que la propuesta de nuevo estatus del PNV es «legal» y «no habla de ruptura»

l presidente del EBB pide abstraerse de las reacciones que llegan desde Madrid, donde percibe «un clima de resurrección del Cid Campeador»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves por la mañana que la propuesta de reforma estatutaria que el PNV presentó el miércoles en el Parlamento Vasco es "legal" y "no habla de ruptura" con el Estado, por lo que ha emplazado a los partidos vascos a buscar un acuerdo lo más amplio posible en el seno de la ponencia de autogobierno. Cuando el nuevo estatus sea aprobado por el Parlamento llegará el momento de negociarlo con el Estado, pero Ortuzar ha pedido abstraerse por el momento del "clima de resurrección del Cid Campeador" que se respira en Madrid, sobre todo a raíz del proceso secesionista catalán, que espera "que pase" en los próximos meses.

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha considerado que las críticas al documento presentado por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento, calificada en algunos medios estatales como "plan Urkullu", son consecuencia de que "la clase política madrileña está desquiciada y ha perdido toda noción de la realidad". Ha pedido a quienes han hecho este tipo de declaraciones, a su juicio "maximalistas", que "lean el documento" antes de opinar. También ha apelado a las fuerzas políticas vascas a "trabajar" por el consenso, ya que existe un "nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo". El líder del EBB ha indicado que "espera que esto pase" y dentro de unos meses en un "clima de mayor sosiego y tranquilidad" se pueda hablar del autogobierno vasco.

Ortuzar ha remarcado que la propuesta del PNV "es realista, tiene base legal" y "no rompe", ya que lo que plantea es "fortalecer unos vínculos desde el reconocimiento mutuo y desde una relación bilateral en la que todos estén a gusto". El líder jeltzale se ha mostrado optimista respecto a la ponencia de autogobierno llegue a un acuerdo porque "hay mimbres" para ello y "los partidos han hecho los deberes". Ha destacado la importancia de que, "incluso la propuesta de EH Bildu, no ha puesto sobre la mesa un proceso de ruptura, sino de permanencia en el Estado". "La vía vasca es la vía vasca", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios