Ortuzar aplaude que el gabinete de Sánchez proyecte agotar la legislatura

Andoni Ortuzar se reunió ayer con los cinco diputados y seis senadores del PNV en las oficinas del grupo jeltzale en el Congreso. /
Andoni Ortuzar se reunió ayer con los cinco diputados y seis senadores del PNV en las oficinas del grupo jeltzale en el Congreso.

El presidente del PNV, que reconoce su sorpresa por los ministros elegidos, diseña en Madrid la nueva estrategia de los diputados y senadores jeltzales

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Andoni Ortuzar reconoció ayer su sorpresa por el nivel del nuevo Gobierno que ha sido capaz de reclutar Pedro Sánchez en apenas unos días, aunque aseguró que al PNV «le parece muy bien» que pueda ser un gabinete fuerte, porque eso le acercará al objetivo de los jeltzales de que el presidente socialista agote su mandato y no se produzca un adelanto electoral. El líder del EBB, que ayer se desplazó a Madrid para reunirse con los once diputados y senadores del PNV en las Cortes, destacó que el nuevo presidente ha sido capaz de componer un Gobierno «distinto, novedoso», y apuntó que «nadie se lo esperaba así» porque los tiros iban más por un gabinete de «políticos curtidos del Partido Socialista para aguantar en las trincheras el tiempo que durara la legislatura».

Ortuzar interpretó que el perfil de los nuevos ministros aventura que Sánchez ha formado un gabinete para durar los dos años que quedan de legislatura, lo que a su partido le parece «muy bien». En declaraciones a Antena 3, Ortuzar señaló que, más allá de la mayoría de mujeres en el Gobierno, lo que también aplaudió, o de su «toque europeísta, que también hacía falta», lo que mejor define al Gobierno formado por Sánchez es que «está hecho para durar la legislatura, no seis meses». En ese sentido, el líder del EBB se preguntó «por qué no» puede durar hasta 2020 el Gobierno de Sánchez «si es capaz de concitar acuerdos parlamentarios».

De los nuevos ministros, el presidente del PNV fue crítico únicamente con el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de quien dijo que en su anterior etapa en gobiernos socialistas fue el ministro «más jacobino, centralista y duro en 40 años de democracia». Por tanto, ironizó con que espera que Borrell «viaje mucho», al entender que estará «mejor fuera que aquí».

«Lo que mejor define al nuevo Ejecutivo es que está hecho para durar, no para aguantar seis meses»

Sobre el nuevo ministro de Interior, el bilbaíno Fernando Grande-Marlaska, Ortuzar señaló que el PNV se conformaría con que lleve a cabo «otra política penitenciaria». Indicó que para abordar un acercamiento de presos de ETA «no hace falta cambiar leyes ni códigos penales».

Ortuzar se reunió ayer por mañana en el Congreso con los cinco diputados y seis senadores del PNV para diseñar la nueva estrategia parlamentaria tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez. Los jeltzales se volvieron a marcar como «único» objetivo «la defensa de los intereses de la sociedad vasca», mientras prevén que la nueva situación política provocará «nuevos equilibrios y alianzas» en las Cortes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos