Ortuzar afirma que Cataluña «es una nación que tiene derecho a decidir su futuro»

Ortuzar afirma que Cataluña «es una nación que tiene derecho a decidir su futuro»
Lusa

El presidente del EBB del PNV espera que mañana «no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar»

EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Cataluña «es una nación que tiene derecho a decidir su futuro», y sus instituciones a «llamar a su pueblo para conocer su opinión» en referéndum. Además, espera que este domingo «no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar».

Antes de iniciarse la manifestación en favor del referéndum de Cataluña, convocada en Bilbao por la plataforma Gure Esku Dago, Ortuzar ha asegurado que el PNV se identifica con el lema de la marcha 'Democracia y derecho a decidir'.

«Creemos que, desde esos dos conceptos, es desde donde hay que encontrar las soluciones también para el problema catalán. Hemos repetido esta semana que Cataluña es una nación y, como tal, tiene derechos políticos, que tiene derecho a decidir su futuro, y que las instituciones catalanas tienen derecho también a llamar a su pueblo para conocer su opinión mediante referéndum», ha añadido.

El líder jeltzale espera que, «a pesar de todos los pesares», mañana sea «un día positivo y pacífico». «Hacemos un llamamiento para que así sea, y sobre todo, para que sea un día decisivo y decisorio», ha destacado.

Solidaridad del PNV

Ortuzar ha afirmado que «estar aquí o en Barcelona es lo mismo. Yo creo que los catalanes, las fuerzas políticas catalanas y las instituciones catalanas saben de nuestra solidaridad, y han recibido también nuestro testimonio. Hay compañeros del partido y a nosotros nos toca estar aquí. Hace 15 días estaba yo en Girona y hoy me toca estar aquí», ha indicado.

En todo caso, ha mostrado su deseo de que este domingo «la cosa vaya bien» en Cataluña y que «no haya acontecimientos de los que nadie se tenga que lamentar». «Lo más importante es que haya, dentro de lo posible, normalidad, y la gente pueda expresarse con normalidad», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos