Olano valora las mejoras forales que implica el pacto

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, valoró en declaraciones a este periódico que la ratificación del acuerdo por parte de la Comisión Mixta, en la que él mismo tomó parte, permite «cerrar un proceso que se inició en mayo con la liquidación del Cupo» de la última década. «Entonces despejamos un elemento de inestabilidad e incertidumbre que pendía sobre nuestras instituciones; ahora, nos aseguramos estabilidad financiera con el Estado hasta 2021».

Olano también destacó otros acuerdos que se ratificaron ayer en la Comisión Mixta, como los referidos a la renovación de algunos artículos del Concierto Económico. «Gracias a esas modificaciones, obtenemos nuevas competencias fiscales, lo cual también consideramos positivo».

El Concierto Económico cambiará más de 20 de sus artículos para mejorar la capacidad tributaria de las haciendas forales. En el impuesto de sociedades, se elevará el umbral de tributación a un volumen de operaciones de 10 millones, frente a los siete actuales. En el IRPF, se fijará la exacción de las retenciones de rendimientos laborales prestados en el extranjero, en teletrabajo y en los operadores del mar enrolados en embarcaciones radicadas en los puertos vascos, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos