Olano iniciará una ronda de contactos para «mejorar» los presupuestos de Gipuzkoa

Olano iniciará una ronda de contactos para «mejorar» los presupuestos de Gipuzkoa

La Diputación emplaza a los diferentes partidos políticos a promover un «diálogo constructivo»

EFESan Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, celebrará una ronda de contactos con los portavoces de los grupos junteros para incluir nuevas propuestas que "mejoren" el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno foral (PNV-PSE).

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha hecho estas declaraciones en un comunicado en el que ha emplazado a los diferentes partidos políticos a promover un "diálogo constructivo que permita enriquecer y perfilar" las cuentas con "nuevas aportaciones".

"Gipuzkoa la hacemos entre todos, es un proyecto colectivo y con esta idea y una actitud abierta queremos acordar la principal norma foral que se aprueba anualmente en las Juntas Generales, ha señalado Lasa.

El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2018, cuya aprobación en las Juntas Generales está asegurada con la mayoría que suman jeltzales y socialistas, asciende a 856,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 %.

Lasa ha indicado que las "prioridades están definidas" en las cuentas pero ha insistido en que se trata de una "propuesta abierta".

Ha defendido que el proyecto presupuestario es la base para construir la "Gipuzkoa del futuro y plasmar los proyectos estratégicos recogidos en la nueva agenda política".

En su opinión, "las principales apuestas" recogidas responden precisamente a las "peticiones y preocupaciones de la ciudadanía, centradas en la economía y el futuro".

"La Gipuzkoa del futuro debemos construirla entre todos desde la cooperación con el resto de instituciones, partidos y los principales agentes del territorio. Sólo así abordaremos con garantías retos como el envejecimiento o el empleo de calidad", ha añadido.

Los diputados forales comparecen mañana a lo largo de toda la jornada en las Juntas Generales para informar de las principales partidas económicas de cada uno de los departamentos.

Posteriormente, Markel Olano iniciará la ronda de contactos con los portavoces de los grupos junteros. El plazo para presentar enmiendas comienza mañana y concluirá el próximo día 28.

El día 5 de diciembre tendrá lugar su calificación por parte de la Mesa y si hubiera alguna enmienda a la totalidad el pleno de debate se celebraría el 11 de diciembre.

La Comisión de Hacienda abordará el dictámen de la norma foral de presupuestos el día 15 de diciembre y el día 22 se celebrará el pleno para su aprobación definitiva.

Fotos

Vídeos