Olano activa su nueva agenda política que busca blindar la competitividad

Markel Olano, durante su intervención de ayer en el palacio Miramar de San Sebastián./
Markel Olano, durante su intervención de ayer en el palacio Miramar de San Sebastián.

Igualdad, ecología, envejecimiento o ciberseguridad son algunos de los retos a los que se enfrentará la Diputación de Gipuzkoa

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

Los tiempos han cambiado y los retos del territorio también. Por eso la Diputación va a iniciar la segunda parte de esta legislatura con una nueva agenda política que ya está esbozada y que será aprobada el día 19 de este mes en un consejo extraordinario del gobierno que forman PNV y PSE. Antes de final de mes tendrá lugar el Pleno de política general de Juntas Generales.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, fue rotundo durante la inauguración del curso de verano sobre gobernanza abierta y colaborativa que se cerrará hoy. Olano dijo que ha llegado la hora de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política. «Debemos superar debates del pasado como la gestión de residuos o los peajes y centrarnos en responder con antelación a las grandes variables que condicionan nuestro bienestar».

Proyectos de futuro

Nueva gobernanza
Está ya en marcha y consiste en gobernar en colaboración con ciudadanía, empresas y sectores sociales, y marcar límites.
Competitividad
Es una de las prioridades, blindarla para fomentar la economía.
Centros de referencia
Son el de ciberseguridad, el de almacenamiento de energía y electromovilidad, el de envejecimiento y dependencia de Pasaia, el de gastronomía digital y el de producción de contenidos en euskera.
Conciliación e igualdad
Es otro de los retos que se plantea la nueva agenda política de la Diputación guipuzcoana.

La nueva agenda política que también van a compartir los socialistas se centrará en cuestiones como garantizar la competitividad de las empresas, hacer frente a los retos que va a plantear el envejecimiento de la población, la conciliación o la promoción del empleo de calidad. Se habló también de igualdad, ecología, competitividad o el futuro de la Unión Europea. «Esas son las grandes cuestiones que tenemos sobre la mesa y de las que habla la ciudadanía», explicó.

Hay más que ayer fueron citadas, caso de los cinco centros de referencia que van a crearse como el de ciberseguridad, el de almacenamiento de energía y electromovilidad, el centro avanzado de envejecimiento y dependencia de Pasaia, el de gastronomía digital y el de producción de contenidos audiovisuales en euskera.

Ante los 120 alumnos que acuden a este curso, además de personalidades de la política y la empresa, el diputado general guipuzcoano aseguró que la Diputación Foral ya trabaja en esta dirección de la mano del resto de instituciones públicas del territorio, las redes de conocimiento, las empresas, la sociedad civil y la propia ciudadanía en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz.

Expertos a debate

Este programa no es solo el que marcará la forma de gobernar de la Diputación en contacto con la ciudadanía y la sociedad, sino también el que ha propiciado la organización de este curso de verano en el que ayer participaron expertos en esta materia como el profesor de Harvard John Donahue y el director del INAP Manuel Arenilla.

Se trataron además tres casos concretos, el de la colombiana Antioquía, de la mano de la directora del Centro de Análisis Político de Medellín, Laura Gallego; el de Santiago de Chile, con el director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del INAP, Ariel Ramírez; y la región mexicana de Nuevo León, caso que expondrá la representante del Consejo de Planificación Estratégico, Lorena Pulido.

La jornada de hoy tendrá a Etorkizuna Eraikiz como eje central, y el jefe de gabinete de Olano, Xabier Barandiaran, será el encargado de desbrozar el programa. También intervendrá Matt Ryan, quien fuera jefe de gabinete del primer ministro de Australia del Sur y que expondrá las reformas de la democracia llevadas a cabo desde los gobiernos. El experto en innovación Julien Defait, por su parte, analizará el caso de París. Redondeará la jornada David Van Slyke, decano de la escuela Maxwell de Ciudadanía de la Universidad de Siracusa.

Más allá de la agenda que va a marcar estos dos años de legislatura, Markel Olano reivindicó que el mundo actual y cambiante necesita de la política. «La política ha sufrido un gran desprestigio durante los últimos años, pero va a ser la que garantice una sociedad mejor, más libre y rica. Hoy en día, es fácil detectar corrientes neoliberales que pretenden suprimir completamente la política, así como ideas totalitarias y populistas».

El diputado general no ocultó, sin embargo, que la política precisa de ajustes. «No podemos afrontar los nuevos desafíos con viejos esquemas y, además, es preciso fortalecer el sistema democrático».

Fotos

Vídeos