Navarra autoriza a sus policías a portar el arma reglamentaria fuera de servicio por el riesgo yihadista

La medida contrasta con la decisión del Ejecutivo vasco, que acaba de prohibir a los ertzainas que se lleven sus pistolas fuera del trabajo

DAVID S. OLABARRI

El Gobierno de Navarra ha emitido una orden interna en la que autoriza a todos los policías forales a portar su arma reglamentaria fuera de servicio. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, la decisión se ha tomado en base a las «características de los últimos atentados» yihadistas de Barcelona y Cambrils, en los que perdieron la vida 16 personas y más de un centenar resultaron heridas. Unos ataques que –añade el texto- hacen «aconsejable extremar las medidas de seguridad» dirigidas a garantizar la protección de los ciudadanos y de los propios agentes de la Policía autonómica.

La medida contrasta con la decisión del Departamento vasco de Seguridad de prohibir a los ertzainas que, salvo contadas excepciones, se lleven sus armas reglamentarias fuera de servicio. Esta instrucción, que rompe con un decreto que ha estado en vigor durante 17 años, entró en vigor la semana pasada. D

Desde la Consejería de Seguridad se ha insistido en que llevar las pistolas fuera del horario de trabajo no aumenta la seguridad de los ciudadanos. Y que, en el caso de la protección personal de los agentes ante amenazas concretas, tienen la posibilidad de disponer de un arma personal.

Cientos de peticiones para portar armas

Esta medida ha sido muy contestada entre los sindicatos de la Policía vasca, que en las últimas semanas han tramitado cientos de peticiones de funcionarios para que les permitiesen disponer de sus pistolas una vez terminado su horario de trabajo. Erne, la central mayoritaria, censura que la Ertzaintza sea la única policía en la que se ha tomado una medida semejante.

Sobre todo, en un momento de «alerta antiterrorista» en el que se está «restando» a la ciudadanía de un «valor añadido de seguridad». Además, insisten en que harán «responsables» a los dirigentes políticos de todos los incidentes delictivos que sucedan en los que ertzainas fuera de servicio no puedan intervenir por no disponer de su arma reglamentaria.

Fotos

Vídeos