Borrar
Miembros de la Gendarmeria francesa buscan el cuerpo de 'Naparra' en Mont-de-Marsan hace un año. Reuters
Ordenan buscar de nuevo el cuerpo del miembro de los Comandos Autonomos Anticapitalistas Jose Miguel Etxeberria 'Naparra' en las Landas

Ordenan buscar de nuevo el cuerpo de 'Naparra' en las Landas

La Audiencia Nacional estima el recurso de la familia del miembro de los CAA

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de la primera e infructuosa búsqueda, la Audiencia Nacional ha ordenado este lunes al juez pedir a las autoridades francesas que busquen de nuevo el cuerpo del presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) José Miguel Etxeberria «Naparra«, desaparecido en 1980.

La orden pide que se rastree una zona de Las Landas que no se examinó en abril de 2017. De esta forma, la sección segunda de los juzgados centrales ha tomado esta decisión en un auto admitiendo el recurso de la familia de 'Naparra' contra el archivo de la causa que acordó el juez instructor, Ismael Moreno, el pasado marzo.

En el escrito, el tribunal atiende a las peticiones de la familia de que se reabra la causa, se prorrogue la instrucción y se practiquen dos diligencias: una nueva búsqueda del cuerpo en otra zona cercana a la ya examinada y la toma de declaración de un presunto agente del CESID (antiguo CNI) que supuestamente alertó a un periodista de dónde estaba enterrado el cadáver.

José Miguel Etxeberria 'Naparra'
José Miguel Etxeberria 'Naparra'

El caso de la desaparición había sido archivado en 2004 al no haber sido identificados sus autores, pero la Audiencia Nacional española lo reabrió en octubre de 2016 después de que la familia presentara nuevos datos sobre el lugar donde estaba el cuerpo.

El rastreo no dio frutos. 'Naparra' desapareció el 11 de junio de 1980 en Ziburu, en el País Vasco francés, cuando tenía 22 años, y su secuestro y asesinato fue reivindicado por el grupo ultraderechista Batallón Vasco Española (BVE). Desde entonces su paradero es un misterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios