Nagua Alba: «Es insostenible exportar la experiencia catalana a Euskadi»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha abierto la Asamblea Política de Podemos Euskadi celebrada hoy en Barakaldo./ TELEPRESS
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha abierto la Asamblea Política de Podemos Euskadi celebrada hoy en Barakaldo. / TELEPRESS

La secretaria general de Podemos Esukadi ha destacado que la DUI y la aplicación del artículo 155 evidencia el «rotundo fracaso» del PP y el PSOE, así como de la «unilateralidad»

EFESAN SEBASTIÁN

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado hoy que es «insostenible la posición de quienes quieren importar la experiencia catalana a Euskadi».

En la asamblea de su partido, Alba ha destacado que la declaración unilateral de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencian el «rotundo fracaso» del PP y del PSOE, así como de la «unilateralidad».

Alba ha abierto la Asamblea Política que Podemos Euskadi celebra hoy en Barakaldo, en la que se han inscrito 260 personas que debaten 81 propuestas, que no serán vinculantes para las candidaturas a dirigir el partido que se presenten a las primarias de diciembre.

La secretaria general de Podemos Euskadi ha señalado que «ayer fue un día triste para la democracia y también para la convivencia», pero ha manifestado que «el diálogo es ahora más necesario que nunca» y que son las soluciones políticas pactadas las que «resolverán un problema que es, al fin y al cabo, político».

Para Alba, si Rajoy y Puigdemont «hubieran dialogado» se habría evitado la DUI y el 155 y que «Rajoy violentara la voluntad de la ciudadanía catalana expresada en las últimas elecciones y un tensionamiento injustificable de la convivencia en Cataluña con una DUI para la que no había suficiente aval ciudadano».

Ha asegurado que las elecciones que «necesita Cataluña deben ser con garantías y sin amenazas» y ha afirmado que «los que se frotan las manos con el cuanto peor, mejor, ya sea en el Estado, ya sea en Cataluña, ya sea en Euskadi, no están a la altura de lo que está pidiendo la sociedad».

«Tenemos que decir claramente que el PP nos va a tener enfrente, en las calles protestando, pero sobre todo ofreciendo alternativas reales que reconstruyan la convivencia y la democracia», ha señalado.

Para la secretaria general de Podemos Euskadi, es «insostenible la posición de quienes quieren importar la experiencia catalana a Euskadi» y «totalmente inexplicable el silencio del PSE ante el cheque en blanco que Pedro Sánchez dio a Rajoy ayer».

Ha sostenido que «Rajoy nunca hubiera llegado tan lejos sin el apoyo de Pedro Sánchez» y ha manifestado que «ojalá el PSE de Idoia Mendía se pareciera en algo» a los socialistas de Barcelona o Valencia, que «se han opuesto firmemente al 155».

Alba ha afirmado que «hoy el PSE es una caricatura de lo que fue» y que «no hay ni rastro de que tengan ni opinión ni posición propia» ni «un proyecto de país», por lo que, a su juicio, «está invalidado para defender el autogobierno y para gobernar en Euskadi».

Ha manifestado que «el progresismo en Euskadi no puede resignarse» a unas «vías unilaterales» que no quiere una ciudadanía que demanda «soluciones en clave democrática, de convivencia y de poder decidir» y «de avance claro en lo social» que, según ha dicho, solo ofrece Podemos.

Ha afirmado que hoy Podemos «es más necesario que nunca», no solo por su propuesta plurinacional de consultas pactadas, sino porque la sociedad vasca necesita políticas de empleo y de igualdad social que «el PNV es incapaz de poner sobre la mesa» porque «no cree en ellas».

Alba ha señalado que Podemos celebra la asamblea de hoy para «volver a coger fuerzas» y ser el «proyecto ganador» que «la mayoría de Euskadi necesita».

Ha destacado la importancia de la asamblea de para demostrar que están «a la altura de un hito político clave» como son las elecciones municipales y forales de 2018 y ha indicado que «pase lo que pase en Cataluña» Podemos debe mantenerse «fuerte en los municipios».

«Creo que esta asamblea política de hoy será el comienzo de un 2018 de muchísimo trabajo, pero también de consolidación de los cimientos que ya hemos construido entre todos», ha manifestado.

Fotos

Vídeos